Una gingivitis mal tratada puede derivar en una periodontitis y poner en riesgo la dentadura de las personas, por ello es importante mantener una adecuada higiene bucal.
En boletín de prensa la estomatóloga Isis Lizet Ramírez Zamacona, adscrita al Hospital General de Zona No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuautla, indicó que este padecimiento se caracteriza principalmente por la presencia de bacterias que ocurre cuando una gingivitis no es tratada.
Explicó que las principales causas de la periodontitis son la higiene oral deficiente y la falta de uso de hilo dental, que contribuyen a la acumulación de placa bacteriana (biofilm bacteriano) y cálculo dentario (tártaro o sarro).
Agregó que existen varios tipos de periodontitis: la agresiva, la cual se divide en dos partes: la localizada (aparece en los primeros molares y en algún incisivo) y la generalizada, que puede aparecer en toda la boca.
Sin embargo, la más frecuente es la crónica que comienza a presentarse entre los 35 y los 40 años de edad y suele estar precedida de una inflamación de encías (gingivitis).
Destacó que el hábito de fumar aumenta el riesgo de desarrollar periodontitis crónica, esto porque el tabaco modifica la respuesta de fagocitosis y vascularización, por lo que favorece la pérdida ósea.
Señaló que las enfermedades sistémicas como las alteraciones hematológicas, genéticas, entre otras, pueden actuar como factores agravantes de la periodontitis.
Para reducir esta enfermedad es importante instrumentar hábitos saludables y evitar alimentos y bebidas que contengan gran cantidad de azúcar.
Además, prevenir la gingivitis es la primera medida para evitar la periodontitis crónica, el autocuidado del paciente y la actuación de un profesional son claves para un buen cuidado.
Con información del IMSS