La consejera estatal electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Isabel Guadarrama Bustamante, mencionó que durante la veda electoral podrán reunirse de manera privada los candidatos y partidos políticos sin que se generen actos públicos; asimismo, no se pueden transmitir en medios públicos anuncios o llamados al voto, y en el caso de los candidatos tampoco podrán realizar actos en este sentido.
Expresó que a partir del primer minuto del jueves 28 de junio, todos están obligados a hacer un silencio político, por lo cual hizo un llamado a la ciudadanía para efectuar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Electoral en caso de tener conocimiento sobre dichas acciones.
Las y los candidatos que efectúen estos actos de campaña podrían perder hasta la candidatura, pero dependerá de la propia Fiscalía determinar con base al análisis de los hechos una sanción.
Aseguró que las redes sociales no se encuentran controladas, situación que podría generar cualquier tipo de mensajes pidiendo el voto a un candidato específico o un partido, es por esto que hizo un llamado a los actores políticos para que en el acto se apeguen a los principios rectores y al Código Electoral atendiendo puntualmente la veda electoral.
Estaremos muy puntales como instituto, por supuesto las autoridades electorales tendrán ese deber
REGLAMENTO EN CASILLAS EL 1 DE JULIO
- Quedan prohibidos los espectaculares de cualquier candidato o partido.
- Los medios de transporte que cuenten con publicidad electoral no deberán estacionarse cerca de las casillas.
- Se prohíbe el uso de gorras, chamarras o playeras de cualquier partido, a excepción de los representantes, quienes podrán llevar una identificación pequeña.