En Morelos el Semáforo de Alerta Sanitaria continúa en rojo, lo que implica que sólo están permitidas las actividades esenciales, sin embargo, en algunos municipios empiezan a retomar las actividades laborales.
Por ello, es importante que las personas conozcan sobre las medidas que deben implementar para un retorno seguro a sus centros de trabajo.
Así, al lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y sana distancia se debe tener principal atención al estado de salud de los compañeros de trabajo, a fin de cuidarse entre todos.
Sin embargo, ¿qué pasa cuando un compañero de trabajo resulta positivo a la prueba de SARS-CoV2 o es sospechoso?
Para estos casos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó lo que es un contacto de trabajo.
De acuerdo con la información del IMSS, un contacto de trabajo es aquella persona que ha compartido el mismo espacio laboral con una confirmada o sospechosa de Covid-19, bajo las siguientes condiciones:
- Por un periodo de 10 minutos o más a una distancia menor a 1.5 metros y sin haber usado el equipo de protección personal adecuado (sin cubrebocas, careta o protección ocular).
- Haber tenido exposición directa con las secreciones, gotículas o aerosoles de un empleado infectado o sossechoso (por ejemplo, al estornudar o toser), o contacto directo con superficies contaminadas por el trabajador infectado; además
- El contacto de trabajo debe haber ocurrido en promedio cinco días anteriores al inicio de los síntomas.
En estos casos, es importante que los empleadores implementen protocolos a fin de disminuir el riesgo de un brote.