Técnica y científicamente puede realizarse una segunda necropsia a un cadáver de una persona que haya fallecido por un accidente, enfermedad o violencia, explicó Blanca Andrea Vega Vargas, especialista en medicina forense y con más de 16 años como directora de Servicios Periciales de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) en el estado de Morelos.
Actualmente, académica con más de 40 años como abogada y médico forense de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), explicó que el estudio de un cadáver no es un acto simple, porque requiere de varios procedimientos en conocer las causas del deceso, incluyéndose de manera natural.
Vega Vargas es presidente del Colegio de Médicos de la entidad, un organismo ciudadano dentro del cual la actualización de sus integrantes es obligatoria, porque forman parte de avalar un procedimiento científico cuando son requeridos por algún particular o autoridad.
Sin hablar del caso de Ariadna Fernanda, la joven cuyo cadáver fue tirado sobre la carretera de cuota La Pera-Cuautla el pasado 31 de octubre, reveló que los médicos legistas y peritos están impedidos en publicar los resultados del estudio realizado al cuerpo de una persona sin vida, para ello está el ministerio público y el fiscal en turno.
Y debe estar plenamente capacitado con todas las pruebas tecnológicas y científicas, para decidir las causales de un deceso si es o no, por ejemplo, un feminicidio o un homicidio doloso.
En entrevista, la especialista en la jurisprudencia y medicina legista como forense aclaró lo siguiente:
¿Qué es una necropsia?
"La necropsia es un estudio que realizamos los médicos y que significa necro tejido muerto y necropsia es el estudio de los cadáveres".
Anteriormente se le llamó autopsia, que se utiliza todavía, pero la autopsia es dentro de la etimología es el estudiarse a sí mismo, entonces lo correcto es hablar de la necropsia que es el estudio del tejido humano.
La necropsia tiene dos solicitudes una científica, por ejemplo en un hospital de oncología que permitan a la familia ver los estudios cuál fue el problema de las lesiones que presentó el paciente y la otra, "a la que nos estamos refiriendo es la necropsia médico legal, esa la solicita el ministerio público, para determinar la verdadera causa de la muerte para situaciones violentas como el homicidio, el suicidio, los accidentes que pueden ser domésticos en casa, accidentes laborales, accidentes terrestres en moto, bicicleta, vehículos; accidentes aéreos helicópteros, aviones, avionetas y accidentes acuáticos que serían las motos. En este tipo de muertes violentas obviamente nos solicitan la necropsia", dijo la experta.
También se solicita la necropsia cuando se tiene duda de cómo fallecieron las personas o por qué fallecieron en hospitales para establecer la responsabilidad médicolegal; entonces, ¿qué es la necropsia?: "es el estudio del cadáver. Lo que le vamos a estudiar al cadáver; la cuestión microscópica y macroscópica".
Macroscópica es estudiar al cadáver de cabeza, también sus interiores todas las lesiones que podamos observar de manera externa, en la fase anterior del cadáver de nuestro cuerpo, en la parte posterior, en plano derecho y del lado izquierdo.
"Una vez que ya tenemos todas las lesiones en la parte exterior del cuerpo del cadáver empezamos con la disección es estudiar toda la unidad de la cabeza, nosotros hacemos un corte en la piel cabelluda, se cortan los huesos y deja a la exposición el encéfalo."
¿Y qué es el encéfalo? Son los órganos que se encuentran dentro de la cabeza: cerebro, cerebelo, tallo cerebral todo y si hay algún tumor, alguna situación que no sea normal de la anatomía, de los planos anatómicos nosotros la tenemos que decidir.
"Una vez que terminamos de estudiar y hacer cortes, porque si encontramos tumor o lesiones al hacer cortes especiales ponerlos en formol y mandarlos al estudio anatodopatológico, para que el patólogo nos diga y nos determine la correcta lesión, una vez que hicimos este procedimiento tomamos muestras químicas y todo lo que nos soliciten introducimos los órganos a la cavidad craneana."
¿Se puede hacer una segunda necropsia para reforzar una tesis para desestimar la primera?, se le preguntó.
Claro, nosotros estudiamos los órganos y una vez que terminamos entregamos el cadáver. Yo me tengo que esperar al diagnóstico químico, histopatológico para determinar las lesiones.
Como médico legista yo no determinó las tipificaciones, sino el ministerio público determina si es una lesión por violencia o es una lesión natural, una vez que ya entregó el cadáver y que las personas no están satisfechas con el diagnóstico si solicitan legalmente otra necropsia, entonces solicitan la exhumación del cadáver vamos y exhumamos el cadáver, y si se realiza la segunda necropsia, aseguró Blanca Andrea Vega Vargas.
Cuando nosotros preparamos los cadáveres con material para la conservación que dure más días conserva las células, conserva los tejidos y nos los destruye y entonces nosotros en la segunda necropsia podemos encontrar varias cosas.
Generalmente se refuerza, los médicos lo que hacen es unir los criterios de la primer necropsia científicos, obviamente con los estudios de química, por ejemplo: para que yo diga que la persona estuvo en un estado de embriaguez o tuvo alguna droga en su cuerpo tengo que hacer la intervención del médico forense, él tiene que tomar en cuenta el primer informe y tomar en cuenta los estudios químicos y otros, no solo es el hecho de estudiar la necrocirugía, sino la situación con hispatología y nos tiene que regir las lesiones, si es la situación correcta.
Es correcto ventilar al público el resultado de una necropsia o el derecho de la familia o de la víctima en términos jurídicos, se revictimiza a la víctima del feminicidio o el homicidio doloso
Normalmente los médicos legistas o forenses, como de patología e histología y todos los que conformamos los Servicios Periciales no debemos dar información, quien debe dar –en este caso- es el ministerio público o el fiscal, pero el ministerio público debe estar correctamente preparado para dar un diagnóstico real, para no tener que su diagnóstico sea incorrecto o es correcto y obviamente si existe la duda se hace otra necropsia permitida y que nos va a dar datos unir los dos estudios para dar un verdadero diagnóstico de la muerte y darle la oportunidad al ministerio público de determinar el verdadero delito.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!