Debido al más reciente aumento en el precio de la gasolina y diésel, llegó a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyt) la propuesta de ajustar la tarifa del servicio de transporte público.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Esta posibilidad abre un debate entre usuarios y trabajadores de este rubro. ¿Qué tan necesario es este cambio?, ¿Por qué pagar 10 pesos no parece suficiente?, esta es la información que pudo recabar El Sol de Cuernavaca.
¿Qué esperan los usuarios?
A través de un sondeo en las redes sociales de este medio, se pidió la opinión de los usuarios sobre el servicio, la mayoría, coincidió en estos puntos:
Unidades en buenas condiciones, quienes utilizan las rutas diariamente en Cuernavaca consideran que muchas de las unidades están descuidadas, les falta higiene y mantenimiento.
Atención de los choferes, para muchos es prioritario una buena atención, su principal queja, el trato hacia adultos mayores que pagan con la tarjeta INAPAM y mujeres que viajan con niños.
Recorridos sin orden, a veces la falta de organización causa retrasos en los recorridos, pero ¿esto es un problema para la ciudadanía?, sí ya que la mayoría de la personas viaja rumbo a su trabajo o escuela, y debe esperar largos lapsos. Además, en muchos casos se descuida la seguridad de pasajeros por cumplir con los tiempos.
Y los choferes, ¿Qué opinan?
El Sol de Cuernavaca hizo un recorrido por las bases de las rutas 15, 13, 1 y 17 en busca de la opinión de quienes trabajan en este sector.
Aldo Agustín Díaz, encargado de la ruta 15, considera que el aumento de 1 peso podría compensar el gasto diario en gasolina y diesel que actualmente es de 25 pesos por litro, y la exposición constante a la inseguridad de Cuernavaca donde persisten los robos y asaltos.
Mientras que en la base de la ruta 13, los encargados de la administración no quisieron especificar una cifra, pero creen necesario este aumento para sostener gastos en refacciones, inversión en equipo de seguridad como cámaras de vigilancia, personal de limpieza, entre otros gastos.
En la base de la ruta 1 se negaron a dar alguna declaración al respecto; y finalmente Jesús González chofer de la ruta 17, estima que un aumento de 50 centavos representa un beneficio para sus finanzas como trabajador. "En la otra cara de la moneda" refirió que para laborar en el transporte gasta hasta 1500 pesos en gasolina, y debe entregar una cuenta de 1700 pesos al dueño de la unidad; esto sin contar los gastos de comida y las jornadas que rebasan las ocho horas.
Teniendo en cuenta ambos panoramas, ¿qué opinas de un posible aumento a la tarifa del servicio público?