¿Qué partidos podrían perder su registro en Morelos?

El Consejo Estatal Electoral del Impepac declara en periodo de prevención a los partidos PES, MAS y RSP al no obtener el 3% mínimo de votación

Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca

  · sábado 22 de junio de 2024

Boletas electorales. partidos locales no obtuvieron por lo menos el tres por ciento de la votación emitida de gubernatura y diputación local en la pasada elección del 2 de junio. / Margarito Pérez / cuartoscuro.com

En sesión extraordinaria, el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) declaró en periodo de prevención al Partido Encuentro Solidario (PES), Movimiento Alternativa Social (MAS) y Redes Sociales Progresistas (RSP), al no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida de gubernatura y diputación local en la elección del 2 de junio.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

La noche del viernes 21 de junio se celebró la sesión extraordinaria del CEE en la que sus integrantes aprobaron declarar un periodo de prevención de los partidos políticos PES, MAS y RSP, todos institutos locales.


Estos partidos locales no obtuvieron por lo menos el tres por ciento de la votación emitida de gubernatura y diputación local en la pasada elección del 2 de junio.

Anteriormente, la consejera local Mayte Cazales Campos comentó que se generó la validez de los cómputos que realizaron los consejos distritales, dando como resultado que los partidos que estaban en riesgo de perder su registro son PES, que alcanzó en diputaciones el 2.11% y en gubernatura 1.12%; el MAS, que alcanzó en diputaciones 1.37% y en gubernatura 0.96%; mientras que RSP alcanzó en diputaciones 2.19% y en gubernatura 2.21%.

En esta misma sesión extraordinaria, el CEE, a través de un sorteo, aprobó la designación de un interventor que fungirá como responsable de control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes de estos tres partidos políticos.

Estos partidos cuentan con la posibilidad de generar los medios de impugnación y serían los Tribunales Electorales quienes revisarán si se modificaría el porcentaje. Quien no lo alcance en el mes de enero, se iniciará el proceso de liquidación.