Durante el año 2023, el 99 por ciento de las multas impuestas por los ayuntamientos por el alcoholímetro fueron devueltas a los ciudadanos implicados, pues presentaron su queja ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y obtuvieron sentencia a favor. Así lo informó el magistrado presidente, Guillermo Arroyo Cruz.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Cuernavaca, Jiutepec y Zacatepec fueron algunos de los municipios en los cuales se implementó el operativo denominado “Conduce Sin Alcohol” para evitar que se registraran más accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta de estas bebidas.
“En diferentes municipios como Jiutepec, Zacatepec y Cuernavaca, que tienen implementado el tema del alcoholímetro, en el 99 por ciento de los casos las multas o infracciones han sido anuladas por una determinación del Tribunal de Justicia Administrativa”, expresó Arroyo Cruz en entrevista con medios de comunicación.
LEE: Sabotea presidente del TJA alcoholímetro de Cuernavaca
¿Por qué no proceden las multas?
El magistrado presidente informó que las sentencias a favor de los ciudadanos se debieron a diferentes razones, tales como una fundamentación inadecuada por parte de los oficiales, excesos en los cobros de las multas, más allá de lo que estipulan las Leyes de Ingresos.
“Los municipios en cada caso han tenido que reintegrar a los ciudadanos el ingreso por multa que hayan pagado, por arrastre de grúa, se tuvieron que devolver”, agregó.
El programa sí ayuda a disminuir accidentes
Arroyo Cruz señaló que, a pesar de lo que indican las cifras, el programa alcoholímetro no es un fracaso, pues tiene como fin prevenir accidentes automovilísticos y, con ello, además de no generar un daño material, busca evitar la pérdida de vidas por combinar alcohol y volante.
“No lo calificaría como un fracaso porque como política pública es muy beneficiosa, es una política que atiende a evitar accidentes, accidentes que pueden ir desde un simple golpe material o aquellos que pueden terminar con la vida y dañar familias”, informó.
Al inicio de 2024, la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), Alicia Vázquez Luna, informó que de 2022 a 2023 los accidentes automovilísticos se redujeron en la Cuernavaca por la implementación de este operativo.
Ayuntamientos deben capacitar a agentes
En cambio, señaló que los ayuntamientos a través de las corporaciones policiacas deben capacitar a los agentes involucrados en este tipo de operativos.
“Lo que se tiene que hacer es capacitar a los agentes policiacos para que, al momento de poner la infracción, se haga cuidando todos los requisitos de ley para que estas sean solventes para que, al momento de que el ciudadano venga a reprochar a la autoridad", externó.