El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, informó que para que los permisos para circular de Guerrero sean válidos únicamente pueden ser expedidos por el gobierno de esa entidad, pues los que se sacan los municipios de allá o que se venden en otros establecimientos son apócrifos.
Esto, constituye que la autoridad pueda asegurar el vehículo que lo porta, sean motocicletas, automóviles de cuatro ruedas, camionetas, etcétera.
El alcalde de Cuernavaca dijo que para que los municipios de Guerrero o los establecimientos puedan expedir permisos con validez, deben de pasar por ciertos requisitos, los cuales no han cumplido, por tanto, estos pueden considerarse falsos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Tendrían que pedir al gobierno estatal que le autorice, les dé la documentación y puedan hacerlo. Los que se venden aquí en Cuernavaca en los negocios son apócrifos, porque primero tienen que ir ante la autoridad competente, revisar el vehículo y otorgar el permiso, si esto no sucede entonces hay elementos para que la autoridad pueda asegurarlos”, informó Urióstegui Salgado.
Los operativos como "Moto Segura" o "Carretera Segura" son parte de una estrategia de prevención de delito, ya que Morelos encabeza los lugares en homicidio doloroso, robo y asalto, los cuales cometen a bordo de motocicletas en su mayoría. Recientemente, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) comenzó con los operativos en Cuautla, Temixco, Tepoztlán y Cuernavaca.
“Nosotros tenemos ese operativo permanente, no necesitamos un acuerdo temporal y tenemos en el corralón más de mil motocicletas que se han asegurado por falta de documentación, desde tarjeta de circulación o la acreditación de propiedad y nadie va a reclamarlas”, comentó José Luis Urióstegui.
Es necesario regular venta de permisos
Por su parte, el presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública, Rafael Rueda Moncalian criticó que este tipo de documento oficial esté a la venta en cualquier establecimiento comercial como papelerías, tiendas y farmacias.
“El tema de los permisos de Guerrero tiene años y años y son expedidos supuestamente por municipios, pero la ley lo que te marca es que no puedes utilizar los espacios en blanco, es decir, que sólo la autoridad puede llenar los permisos. Sin embargo, se siguen llenando y se venden hasta en farmacias, en papelerías, etcétera”, dijo.
Por lo que, pidió a las autoridades regular la venta de permisos e informar a la ciudadanía sobre cómo regular sus automóviles y la función de estos operativos.