La mayoría de los menores que padecen algún tipo de cáncer, tiene una predisposición genética, informó Jorge Arturo Micete León, oncólogo pediatra del Hospital Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El especialista explicó que el porcentaje de sobrevivencia es superior al 60 por ciento, y la clave está en la detección oportuna.
En el marco del Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el sector salud busca hacer conciencia en la vigilancia de los infantes. “los papás son los principales actores en el diagnóstico temprano.
Tener una base genética se traduce en una alteración de las células que predisponen al menor para presentar este tipo de padecimientos.
¿Qué es el cáncer infantil?
El especialista refiere que el cáncer infantil se caracteriza por la aparición de tumoraciones, en algunos casos, pero existe uno en específico de mayor frecuencia.
“El cáncer infantil es totalmente diferente al cáncer en adultos, básicamente el principal es la leucemia linfoblástica aguda, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central, dependiendo de la edad se podrían presentar otro tipo de tumores como óseos, renales, hepáticos, algunas en tejidos blandos y tumores germinales”.
Además de la carga genética, existen factores que pueden detonar la enfermedad como la exposición a agentes externos.
Supervivencia
El porcentaje de sobrevivencia en México es más del 60 o 70 por ciento, sin embargo, a nivel mundial puede llegar a más del 90 por ciento, dependiendo de la etapa en la que se dé el hallazgo
Síntomas
Micete León, explicó que los síntomas dependerán del tipo de cáncer. En las leucemias se pueden presentar anemias constantes, palidez, cansancio, hematomas o moretones en el cuerpo debido a la baja de plaquetas.
Infecciones recurrentes al bajar las defensa, en el cuello aparecen “bolitas”, dolor en articulaciones. En el caso de tumores óseos presentarán dolores en las regionesl del cuerpo, si es en el sistema nervioso central se presentará dolor de cabeza, vómito, náuseas, alteraciones visuales. Inflamación del abdomen.
Esto permitirá a los especialistas sospechar de la enfermedad.
Edades
La leucemia linfoblástica aguda se desarrolla aún más en menores de dos a los cinco años de edad, pero también se han encontrado en pacientes recién nacidos hasta los 18 años, dependiendo el tipo de tumor.
Tratamiento
Es la quimioterapia el principal tratamiento que se ofrece como una base. La radioterapia y las cirugías, así también el trasplante de precursores hematopoyéticos, y actualmente la terapia dirigida, y el tratamiento inmunológico.
Algunos tratamientos pueden dejar secuelas en los menores de edad, se presentan náuseas, vómito, caída del pelo, caída de las pestañas, cambios en la coloración de piel, incluso alteraciones endocrinológicas, metabólicas, obesidad, y cardiotoxicidad.
Los tratamientos llegan a durar hasta tres años, pero se mantienen en vigilancia.
En el IMSS
“En el IMSS de primera intención van con el médico familiar, su misión será explorar desde su cabeza a los pies, en caso de notar alguna alteración mandará estudios de imagen o de laboratorio; en su caso se mandan a urgencias y nos los mandan al área de especialistas”.
En el Hospital Regional del IMSS son 15 menores en tratamientos activos, principalmente con leucemias y tumores germinales, así como 20 en vigilancia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube