¿Qué sectores económicos de Morelos podrán regresar el 15 de junio?

Podrán incorporarse en la "nueva normalidad" aún cuando el semáforo se encuentra en rojo

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 12 de junio de 2020

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El lunes 15 de junio los hoteles podrán regresar a sus actividades sólo en un 25 por ciento de su capacidad y sin áreas comunes, las cafeterías, fondas, estéticas, peluquerías y barberías sólo con servicio a domicilio, así como otros servicios de manufactura, telecomunicaciones e industria de alimentos.

Los sectores económicos que podrán incorporarse en la "nueva normalidad" aún cuando el semáforo se encuentra en rojo, quedaron asentados en el acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la reapetura de las actividades económicas, laborales, sociales, educativas, culturales, de transporte y públicas en el estado, publicadas hoy en el Periódico Oficial Tierra y Libertad con fecha 12 de junio.

Los cuales fueron leídos por la Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, "la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo al Sistema de Salud, también las que participen en su abasto; bancos, notarías, distribución y venta de energéticos, industria de alimentos y bebidas".


Así también "los supermercados y mercados con un aforo do 50 por ciento y una persona por familia, hoteles en un 25 por ciento de ocupación y sin áreas comunes, venta de bicicletas, producción de cerveza".

En cuanto al servicio de transporte público sin itinerario fijo (rutas), continuarán al 50 por ciento y taxis con un máximo de 3 personas.

Rodríguez González, explicó que esta semana se integraron 3 mil empleados del ramo automotriz, mismos que podrán alcanzar el cien por ciento de su capacidad la próxima semana.

Los lineamientos dados a conocer la tarde del viernes especifican que cuando el semáforo pase a color naranja los centros de trabajo podrán alcanzar una capacidad del 30 por ciento, los restaurantes y hoteles pasar al 50 por ciento, los servicios religiosos en un 25 por ciento de su capacidad, cines y teatros en un 25 por ciento, en cuanto a los eventos deportivos pueden realizarse sin público.

"En el color amarillo el aforo en los centros laborales en un 50 por ciento, balnearios, corporativos, salones, plazas, museos, jardines de eventos, spa u gimnasios en un 60 por ciento, supermercados y mercados al 70 por ciento".

Este mismo color aplicará para la apertura de ventanillas en trámites que ofrece gobierno del estado así como las rutas en un 85 por ciento.

Para el verde se permitirá la apertura del 100 por ciento de las actividades económicas y sociales, igual que los 7 parques, 9 centros de formación artística, 4 unidades deportivas, el Aeropuerto y la Plaza de Armas, que son administrados por el gobierno estatal.

El Secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, pidió a las autoridades municipales apegarse a dicho semáforo a fin de que la reapertura pueda llevarse de manera ordenada y gradual.

Advirtió que este lunes Morelos continuará en semáforo rojo por lo que pidió que de ser imposible continuar el resguardo domiciliario acaten las medidas sanitarias como "sana distancia, uso de cubre bocas, no tocar la cara ni ojos; el lunes no significa que concluya la epidemia sino que es una fase dentro de una epidemia larga, pero sino acatamos podremos pasar de un color rojo a una fase catastrófica".

La Secretaría de Turismo y Cultura, Margarita González Sarabia, respondió que en cuanto al municipio de Tepoztlán en donde se mantiene un reten se pidió al Presidente se convierta en un retén sanitario.