México continúa en su fase de crecimiento acelerado por coronavirus Covid-19. A nivel nacional se cuenta con más de tres mil casos y más de 200 muertes relacionadas a este nuevo virus, mientras que en cada una de las entidades federativas tienen al menos cinco casos confirmados y en su gran mayoría han sufrido al menos un deceso.
Por ello, el Gobierno Federal ha anunciado en próximo días entraremos a la fase 3 de propagación, es decir, habrá una mayor cantidad de muertes, específicamente en aquellas personas contagiadas de Covid-19 y se traducirá también en más medidas preventivas.
La fase o escenario 3, como lo llaman los epidemiólogos, es cuando hay brotes regionales que implican ya dispersión nacional del virus, con casos que se cuentan por miles.
La vocal de la Federación del Colegio Médico de México (Fenacome), la doctora Reyna Barcenas Hurtado, refirió que con la fase 3 la curva epidemiológica tendrá un ascenso, donde la muerte se presentará con mayor frecuencia en todo el ciudadano que haya sido contaminado con el nuevo virus.
Lee también: Situación actual del Covid-19 en Morelos
Al entrar a la peor etapa de la epidemia por coronavirus, confirmó, las medidas de mitigación y prevención tendrán que ser reforzadas, el quedarse en casa y tener una limpieza más profunda será fundamental, para evitar repetir los patrones de países de primer mundo como España, Italia y la Unión Americana donde la letalidad ha sido alta.
Como ejemplo Nueva York que registra entre entre 600 a 700 muertes al día, entre ellos personal médico toda vez que no se cuentan con los insumos necesarios para atender la contingencia, situación que se presenta también en México y Morelos donde varios médicos y enfermeras han sido contagiados.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el 30 de abril culmina la Jornada Nacional de Sana Distancia y es el límite marcado hasta ahora por las autoridades para mantener la suspensión de actividades no esenciales a lo largo del territorio nacional. Sin embargo, se espera que sea precisamente durante esos días cuando la fase 3 comience y la contingencia sanitaria se acentúe.
Barcenas Hurtado expresó que si bien habrá más restricciones para toda la población, será principalmente para la población más vulnerable ante la enfermedad, como son las personas de 60 años y más, mexicanos que tengan enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión, y otras colagenopatías, “que con esto es un acabose más a la economía de cualquier cuerpo”.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, esta tercera fase ocurre cuando una enfermedad se encuentra presente en la mayor parte del territorio nacional y la mayoría de contagios son comunitarios. Algunas de las principales medidas que se podrían llevar a cabo cuando se declare este escenario son: Énfasis en la disposición de distanciamiento social y quedarse en casa; suspensión de eventos públicos en espacios abiertos como plazas y parques; suspensión de clases en todos los niveles escolares; y suspensión de actividad en todos los centros laborales que presenten brotes activos de COVID-19.
Además de evitar ingerir bedidas alcohólicas o fumar, ya que con esto el cuerpo es más vulnerable a todas las deficiencias que puedan ingresar, concluyó la expresidenta del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado.