A más de un mes de reunirse con la delegada especial para covid-19 en Morelos, Elsa Julita Veites Arévalo, alcaldes no han obtenido ningún tipo de apoyo por parte de la Federación, considerando el acercamiento como un "tema mediático".
Con todo respeto fue solo a tomarse la fotografía y nada más, ella dijo que iba como apoyo moral y no iba a prometer nada porque no tiene la facultad ni recursos para hacerlo, fue solo un apoyo moral.
Adrián Cázarez González, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm).
El martes 12 de mayo ediles de Jojutla, Yautepec, Tetecala y Zacualpan de Amilpas pidieron a la funcionaria federal urgieron apoyos para atender las necesidades de la gente; asimismo destacaron que en las comunidades la demanda principal es comida y atención médica.
Entre los primeros acuerdos, se determinó que la delegada se reuniría con los consejos municipales de salud para conocer la situación que vive la población ante la emergencia. En este sentido, precisó que ante la falta de apoyo por parte del gobierno estatal y la Federación, los municipios han tenido que buscar sus propios recursos para contrarrestar el perjuicio que ha dejado la pandemia a las arcas municipales, lo cual afirmó les ha costado mucho trabajo.
Sin embargo, mencionó que entre sus planes, por lo menos como presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, no esta solicitar ninguna línea de crédito, lo que no considera correcta para la ciudadanía.
Cázarez González resaltó que no han perdido la esperanza de recibir algún tipo de auxilio aunque consideran será difícil que se pueda concretar algo real para los municipios.
Ante la falta de apoyo y coordinación por parte de las autoridades estatales, cada uno de los presidentes municipales implementó sus propias medidas de protección para evitar la propagación del nuevo virus, tanto así que no solo se ha pedido a la población no salir de casa a través de comunicados sino que los han obligado a hacerlo con toques de queda y restringiendo los accesos a los municipios, particularmente para impedir la llegada de habitantes de la Ciudad de México.
Este fin de semana se dio a conocer que el municipio de Zacualpan de Amilpas, que por más de dos meses se mantuvo libre de contagios, registro su primer caso de Covid-19 en la comunidad de Tlacotepec, quien falleció por complicaciones, por lo cual el municipio reforzará las medidas al estar Morelos en rojo, respecto a la alza de casos confirmados.