De enero a la fecha son más de 20 incendios los que se han registrado en el municipio de Temixco, afirmó la directora de Protección Civil, Damaris Barreto Contreras; la primera causa es la quema de basura pues a pesar de los retirados llamados a que la ciudadanía evite llevar a cabo estas prácticas, siguen ocasionando incendios en predios contiguos.
“Incendios fuertes y que han sido atendidos en conjunto con Protección Civil, Bomberos y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, son 28 incendios. La zona más afectada es Temixco Centro, el Cerro de Acatlipa, Tetlama y Cuentepec”, dijo Barreto Contreras, al enfatizar que los hechos se han visto incrementados en los últimos días.
Los incendios en estas regiones son derivados de las actividades que en cada una se desarrollan, algunos tienen que ver con la quema de basura, ya que el fuego se propaga sin control a otros predios con hojas secas, otras es la agricultura y la preparación de las tierras para llevar a cabo su siembra.
Denuncias contra quienes han ocasionado los incidentes, aclaró, que no las hay debido a que quienes las provocan se van de la zona en cuanto el fuego comienza a dispersarse es así que no se tiene una sola persona detenida por el daño ocasionado.
“Tenemos un Plan Operativo que incluye todas nuestras corporaciones, Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Comisión Estatal de Seguridad. Tenemos un estado de fuerza de 84 personas, considerando que participan también personas de licencias, y otras áreas del municipio”.
En caso de ser testigo de un incendio pidió reportarlo al número de emergencias 911, o al 800-46236346 (INCENDIO). Tomar recomendaciones si el humo está cerca de tu hogar como cerrar puertas y ventanas, usar paños húmedos para colocarlos en puertas y ventanas, y en nariz y boca para evitar inhalar el humo, y finalmente evacuar si el humo es denso.