A tres semanas de haber iniciado la zafra en el ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, productores cañeros llaman a vigilar las parcelas ante el incremento de quemas de cultivos no programadas. A la fecha van más de nueve mil toneladas de caña siniestradas.
Entrevistado al respecto, Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), reconoció que es preocupante el tema que año con año se registra y que afecta al programa de cosecha. Recordó que se arrancó en prezafra con 3 mil toneladas de caña siniestrada y para la primera semana ya sumaban 5 mil; actualmente van alrededor de 9 mil toneladas de caña siniestrada, por lo que hacen labor para concienciar a los productores para evitar este problema.
Reconoció que se inició con un Karbe ocho puntos arriba que la zafra pasada, mucho mejor que la de otros años que da cuenta de la calidad de la caña de azúcar que ingresa al ingenio, el problema de la caña no programada puede afectar la calidad del Karbe y el tonelaje de azúcar que se extraiga en este ingenio.
Para el representante cañero de la CNPR, el ingenio no ha logrado aún la molienda esperada diaria, se tiene un poco menos del 10 por ciento del volumen proyecto en esta zafra, pero califico eso como normal y se espera que en las próximas semanas alcance el ritmo de la molienda esperada.
"El precio del kilogramo de azúcar es el mismo en todo el país, lo que hace la gran diferencia es el Karbe, (kilogramo de azúcar recuperable base estándar) y la calidad de la caña que se produce para venderla al ingenio Emiliano Zapata".
Refirió que nueve mil toneladas de caña accidentadas pone en riesgo la calidad y rendimiento de la vara dulce, por eso están tratando de evitar las quemas accidentadas, para esto se reforzaran las acciones: “ya pedimos a todos los productores que cuidemos las cañas, se están haciendo visita en los diferentes ejidos y frentes de cosecha para concientizar que el problema nos afecta a todos", añadió Ocampo Álvarez.
Asimismo, dejó en claro que la caña accidentada es caña tierna, que le falta madurez y sacarosa, y de la madurez de la caña se logra un buen karbe, y de este depende el precio final para el pago de la caña al productor y es que este año se estima que se tiene en el campo por cosechar más de un millón 70 mil toneladas de caña para esta zafra.
Aunque reconoció que ha caído también el rendimiento de la caña de azúcar; "ha habido una baja en el rendimiento por hectárea, lo que impacta en el recurso que reciben los propios productores, por ello estaremos trabajando con los productores para fortalecer la calidad de la producción de la vara dulce” ante el deterioro de las variedades por diferentes factores como son las plagas.