La mayor parte de los puestos de frutas que se encuentran, prácticamente en la banqueta del circuito Adolfo López Mateos de Cuernavaca, junto a la glorieta de "Los Caballitos" proliferaron con el anterior director del mercado, Héctor Suárez, supuesto ahijado del ex alcalde, Antonio Villalobos.
Pero ahora, ninguno de esos puestos ha podido siquiera alinearse para no bajarse de la banqueta, ya que muchos ocupan el carril de baja en esa área. Y cuando el actual director del ALM, Luis Anguiano, intentó ponerlos en regla recibió amenazas, así que los ambulantes continúan vendiendo a "sus anchas" afectando tanto a peatones como automovilistas.
Sin embargo, el desorden repercutió este lunes en el atropellamiento de una mujer que se dedica a la recolección de basura, pues mientras trabajaba en la glorieta de "Los Caballitos" que se convirtió en bodega y basurero, resbaló justo cuando el chofer de una ruta 15 pasaba por el sitio. Entonces accidentalmente la atropelló; minutos después perdió la vida.
"La cuestión aquí es que las autoridades limpien, que los reubiquen, que los regularicen y que ya no den permisos, porque nos está afectando a nosotros como mercado. El mercado ya no vende por todos los permisos que dan”, aseguró Nancy Bertiz durante una inconformidad de vendedores establecidos que se llevó a cabo durante la mañana de este martes en esa misma área del accidente.
Aseveró que en esa zona, existen al menos 50 permisos y dijo que desde hace ocho años atrás les han pedido a las autoridades que exista un reordenamiento, pero después de todo ese tiempo las condiciones han empeorado en vez de mejorar. Ella consideró que en casi una década el comercio informal ha crecido en casi un cien por ciento.
El actual director, Luis Anguiano, aseguró que poco a poco se solicitó a los ambulantes alinearse, pero casi de inmediato vuelven a invadir las zonas. Aseveró que son alrededor de 20 los ambulantes que han sido notificados, pero no hacen caso.
“Tenemos incluso una aberración impresionante porque hay permisos que se han dado para ocupar el arroyo vehicular, esto es absurdo. Tenemos como estos ocho casos. Ya estamos trabajando, incluso el día de hoy tenemos una reunión de trabajo con todos los comerciantes de bodegas para llegar a un acuerdo para que se respete”, comentó.
Aseveró que “ya no se pueden seguir con las viejas prácticas de antaño, por lo que se tiene que poner mano firme y se va a trabajar”.
Bajan las ventas
Dentro del mercado, existen ya muchos locales vacíos, de acuerdo con Nancy debido a que los clientes ya no entran a la nave principal por la cantidad de puestos ambulantes que existen en la periferia.
“Nuestro mercado se esta muriendo y con esto que pasó es una tragedia verdadera. Dentro hay áreas muertas donde podrían reubicarse”, mencionó la misma comerciante quien aseveró que dentro de la nave existen cinco mil locatarios y tres mil más semifijos y ambulantes que están viendo bajas sus ventas por la misma razón.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?