Al cesar este miércoles las funciones de María del Carmen Verónica Cuevas López como magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), un bloque de nueve magistrados convocaron a sesión extraordinaria para designar al magistrado o magistrada que presida el Poder Judicial; sin embargo, ante la falta de quórum legal y una amenaza de bomba no se pudo realizar.
Tras la publicación en el periódico oficial Tierra y Libertad del decreto que disminuye el tiempo de permanencia de magistrados del Poder Judicial de 20 a 14 años, dichos magistrados que se han manifestado en contra de Cuevas López, quienes buscaban nombrar a alguien más, al no poder existir una falta de representación, así como respecto a la funcionalidad de la institución evitando perjuicios a la sociedad.
En este sentido, el magistrado nombrado en primer lugar, el decano Andrés Hipólito Prieto, refirió que el nuevo titular del TSJ concluirá exclusivamente el periodo de esta administración, del 11 de septiembre al 17 de mayo de 2020.
Por su lado, la magistrada, Nadia Luz Lara Chávez aseguró que mientras no se resuelva alguna acción legal por parte de Cuevas López, el Pleno requiere designar al nuevo representante, aunque rechazó que exista una parálisis dentro del Poder Judicial.
Al momento de comenzar la sesión extraordinaria con la presencia de nueve de 17 magistrados, lamentaron que una persona que ya fue cesada haya intervenido para que ocho magistrados no asistieran a la convocatoria.
Acusando el magistrado Carlos Iván Arena Ángeles que la amenaza de bomba era un acto de la misma magistrada presidente para impedir la sesión; "está administración ha sentado precedentes y muy desafortunados".
Asimismo, la lucha y enfrentamientos entre los nueve magistrados y María del Carmen Verónica Cuevas López se registró al poco tiempo de quedar al frente del Poder, denunciando imposiciones, actos de nepotismo, corrupción y hasta desvío de recursos durante su gestión.
Este miércoles, la amenaza de bomba provocó no sólo que la sesión fuera suspendida sino que detuvieran labores en el TSJ, donde supuestamente elementos de la Guardia Nacional, quienes resguardaron el inmueble a partir de la una de la tarde aproximadamente, encontraron un artefacto, del cual se desconoce su procedencia y sí en realidad era explosivo.
El día de hoy, los magistrados intentarán nuevamente sesionar a la espera de poder contar con la presencia de sus homólogos aunque es de destacar que la magistrada presidenta promovió un amparo este miércoles ante el Juzgado Octavo de Distrito pero no le ha sido admitido.