Integrantes del Consejo de las Juventudes llamaron al Congreso local a otorgar autonomía al Impajoven con la finalidad de que puedan tener el reconocimiento jurídico y autonomía financiera.
Sobre esto Alejandro Valentín Basave negó que estén buscando tener un salario, sino se trata de que con la autonomía financiera se puedan planear políticas públicas a largo plazo y no estar sujetos a lo que dicta la autoridad estatal.
La intención es modificar la ley de las juventudes mediante una iniciativa por medio de la cual se pedirá aumentar el presupuesto al Impajoven, y que de esa cantidad al menos dos por ciento sea dirigido al consejo de las juventudes, al ser el mayor órgano de representación juvenil de Morelos.
José Luis Mora Villamil, integrante del consejo y representante de la comunidad LGBTTT, planteó que la representación surgió como una acción ciudadana; además refirió que los miembros del consejo no reciben ningún pago y fueron elegidos mediante una convocatoria publicada en 2017 con el fin de ayudar a la selección de los proyectos y políticas en el Impajoven.
Los jóvenes confían que con el cambio de administración estatal y con la nueva legislatura la idea sea aceptada, porque las autoridades salientes nunca consideraron al sector de los jóvenes como un tema importante, por lo que no tomaron en cuenta la propuesta.
Jóvenes en Morelos quieren autonomía financiera para el Impajoven