Después de cuatro meses de haber sido reubicados en el salón ejidal de la comunidad a causa de la contingencia sanitaria del Covid-19, los vendedores semifijos que solían instalarse en la avenida Morelos, en Amayuca, protestaron este miércoles para exigir al alcalde de Jantetelco, Juan Felipe Domínguez Robles, volver a su área habitual, pues aseguraron que en el otro espacio las ventas han disminuido y que los productos perecederos se echan a perder antes de ser adquiridos por los clientes.
“En el lugar donde nos reubicaron, ventas no hay, la gente casi no entra, hay personas que venden verdura, fruta, carne, pollo, pero todas esas cosas se echan a perder y son cosas que realmente consumimos y son de primera necesidad”, expresó Laura Vargas Rosales, una de las vendedoras.
Ya desde este martes, los vendedores tomaron la decisión de regresar a la avenida principal sin dar aviso a las autoridades, según reconoció la joven. Lo hicieron, explicó, para poder vender sus productos después de meses de no lograr hacerlo. Para la mañana del miércoles, su instalación fue frenada por un grupo de elementos policíacos que acudió a resguardar la zona.
“Tomamos la iniciativa de salirnos por nuestra propia voluntad y se vio más movimiento, y gracias a Dios terminamos temprano”, dijo Laura.
Para presionar a las autoridades a permitirles volver a la avenida, los manifestantes cerraron el acceso a la plaza principal de Amayuca, lo que impidió el tránsito de vehículos particulares y de transporte público que pasan diariamente por el lugar.
“No hay condiciones para que regresen”: alcalde
Lejos de considerar una posible autorización para que los vendedores vuelvan a instalarse en la avenida principal, el alcalde Juan Felipe Domínguez consideró que no existen condiciones para que ello ocurra, sobre todo tomando en consideración la información proporcionada por las autoridades de salud sobre un posible retroceso en el semáforo de contagios de Covid-19 de anaranjado a rojo.
“No hay condiciones para que regresen. Además, nunca se han quitado por completo, ellos siempre han estado en la avenida, en la banqueta; cuando empezó la pandemia los resguardamos en el salón ejidal, a un lado de la avenida principal”, declaró.
Con 13 casos confirmados por la Secretaría de Salud del estado, pero un posible escenario en el que el color del semáforo de contagios regrese al color rojo, el alcalde consideró prioritario el proteger la salud de la comunidad. En este sentido, adelantó que la avenida Morelos seguirá siendo resguardada por elementos de seguridad pública.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí