La Sala Regional Ciudad de México resolvió revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que otorgó una Diputación local en manos de Melissa Torres Sandoval del Partido Social Demócrata (PSD), esposa del ex candidato al Gobierno del Estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodrigo Gayosso Cepeda. Con la sentencia se mantienen fundados los alegatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo y Encuentro Social, acerca de que Torres Sandoval no cumplía con el requisito de residencia en el estado para ser electa.
En el resultado del juicio SCM-JRC-122/2018, los magistrados consideraron que el argumento del Tribunal Estatal Electoral, en términos de no haberse presentado prueba idónea para sustentar los alegatos, carece de sustancia, pues se realizó una indebida valoración del material probatorio y que con las constancias presentadas queda acreditada la inelegibilidad de la candidata, al no cumplir con los tres años mínimos de residencia para contender por una curul en el Congreso local.
Al ser retirada la diputación a la titular, quien quedaría en el cargo sería la diputada suplente, Nadia Josefina Díaz Roca. La resolución, sin embargo, no es definitiva pues la parte afectada podría impugnarla ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ordena Sala Ciudad de México entregar la constancia de diputada electa a su suplente, esposa de Julio Yáñez.