Raquítico resulta el incremento que el gobierno estatal pretende la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para el 2023 aceptó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, ya que en el proyecto entregado al Congreso del estado se estima un aumento por el orden de los 43 millones de pesos más para alcanzar los 886 millones de pesos.
Lo cual resulta insuficiente ya que se traduce en apenas el 1% de incremento con respecto a este 2021, sin embargo, el Poder Legislativo ha manifestado la intención de ampliarlo al doble que serían 80 millones de pesos más para reducir el déficit financiero que cada año obliga a pedir un “rescate financiero”.
“La propuesta que enviaron al Congreso del Estado es del 2.6% del presupuesto total, siendo que por ley es el 2.5% entonces están poniendo un incremento del .1% , pero el acuerdo con el gobierno estatal que el .4 para el 2023, entonces lo programado para el año siguiente es que sea una ampliación”.
Vio una “buena” voluntad en la contrapropuesta que el Poder Legislativo ha manifestado y en la que el porcentaje alcanzaría el 2.7%, que se traducirían en 70 a 80 millones de pesos más que serviría para disminuir la crisis financiera, señaló.
Para este año la máxima casa de estudios ha solicitado un “rescate financiero” de 250 para cerrar el 2022 ya que se debe pagar el aguinaldo de 90 días a sus trabajadores, “por ahora nos están evaluando y cada año la mitad la pone el gobierno federal, y la mitad el gobierno estatal”.
El déficit financiero, reconoció, les ha limitado a participar en proyectos sociales como las búsqueda de cuerpos en el panteón de Jojutla, sepultados de forma irregular, pues al reiniciarse los trabajos desde 2017 en que fueron suspendidos, la universidad sólo ha puesto a disposición laboratorios, más no personal ni recursos.