Raúl Tadeo, se queda sin candidatura a diputación federal por violencia política de género

Por cometer violencia política de género

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · martes 25 de mayo de 2021

Archivo | Dulce Gaviña

Este martes se dio a conocer que las Comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) avalaron retirarle el registro a tres candidaturas de diputaciones federales de Morena y del PT, incluyendo la de Raúl Tadeo Nava, candidato a Diputado Federal por el Tercer Distrito, con cabecera en Cuautla.

Lo anterior al señalar que mintieron al asegurar que no contaban con una sentencia por violencia política de género, cuando en realidad, en el caso de Tadeo Nava, tiene una sentencia firme por violencia política de género.

Los consejeros de la comisiones del INE, aprobaron el retirar los registros a Manuel Guillermo Chapman Moreno, candidato de representación proporcional de Morena; Ana Elizabeth Ayala Leyva, de la coalición Juntos Hacemos Historia; y Raúl Tadeo Nava, candidato del Partido del Trabajo tras haber caído en falsedades y faltar a la protesta de decir verdad.

De acuerdo a los lineamientos del INE, se habría hecho una revisión aleatoria de todas las candidaturas, toda vez que se permitieron los registros de los candidatos quienes, bajo protesta de decir verdad, garantizaron no contar con una sentencia firme que los acusara de violencia contra las mujeres, agresiones sexuales o ser deudores alimenticios.

En el caso de Raúl Tadeo Nava, candidato del PT a la diputación federal por el Distrito 03 que contempla los municipios de Cuautla, Ayala, Tepalcingo Axochiapan y Tlaltizapán, la denuncia fue hecha por Flor Dessiré León Hernández, presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, quien envió un escrito al INE en el que advirtió que el candidato tiene una sentencia firme por violencia política de género como presidente municipal de Cuautla en contra de la síndica María Paola Cruz Torres.

Paola Cruz Torres, síndica municipal de Cuautla en la administración 2016-2018, denunció violencia política de género por parte del entonces edil Raúl Tadeo Nava (2016-2018), quien suspendió sus prerrogativas por un año, ordenó al personal no dirigirle la palabra o darle cuenta de los movimientos financieros y administrativos que por ley es una de las responsabilidades de la síndica.

Los consejeros avalaron presentar ante el Consejo General el proyecto que cancela sus registros como candidatos, por lo que será el consejo general del INE, quien determine si es procedente la cancelación del registro. Dicha sesión se realizará este miércoles a las 10:00 horas.

Al respecto, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), en el marco del Día Naranja, emitió un comunicado en donde reconoció la labor del Tribunal Electoral del Estado de Morelos que en su actuar jurisdiccional logró sancionar al presidente municipal de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, incluyéndolo en el Registro de sancionados, atendiendo la demanda colectiva de no más agresores en el poder.

Y en lo que se refiere al caso de Raúl Tadeo Nava, señaló que fue el 20 de abril cuando el Instituto Nacional Electoral (INE), en una acción de investigación, entregó al IMM un listado de candidatos a diputados federales solicitando información que pudiera advertir si habían sido condenados o sancionados con resolución firme en materia de violencia política o de los supuestos de los lineamientos 3 de 3 contra la violencia.

En respuesta, el IMM informó que Raúl Tadeo Nava, quien no venía incluido en la relación entregada por el INE, se encontraba registrado como propietario de la candidatura a la diputación federal por el principio de mayoría relativa, contando con sentencia firme por violencia política en razón de género. La información expuesta, se dio en cumplimiento a los compromisos adquiridos en la sesión extraordinaria del OPPMEM.

En este sentido, se convocó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) a garantizar que los candidatos en esta contienda, cuenten con un modo honesto de vivir, requisito constitucional de elegibilidad.

La mentira

El INE señala que mintió, al asegurar que no contaba con una sentencia por violencia política de género, cuando en realidad tiene una sentencia firme por violencia política de género.

Archivo | Dulce Gaviña


Suscríbete a nuestro canal