Reabre el panteón de La Paz

Protección Civil vigilará que el acceso sea controlado; se espera al día la visita de 500 personas

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 2 de noviembre de 2022

El camposanto regresará a su funcionamiento habitual a partir del 03 de noviembre. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Después del cierre del panteón de La Paz en el poblado de Chipitlán, gracias a las recomendaciones de Protección Civil de mantenerlo fuera de servicio durante el Día de Muertos, el camposanto regresará a su funcionamiento habitual a partir del 03 de noviembre.

Pese a que las familias presentaron descontento, por prohibirles el acceso en los días de asueto, las autoridades municipales estiman que el fin de semana lleguen visitantes al panteón.

Por lo que a partir del jueves 03 de noviembre, se espera que el acceso sea de alrededor de 500 personas al mismo tiempo, así lo informó el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Israel Albavera Vázquez.

Es decir, hasta que haya un desalojo de gente se permitirá entrar a otro grupo, por ello solicitan que la estancia dentro del camposanto sea breve.

"Estaremos trabajando con un flujo de personas medido, de acuerdo a las recomendaciones de Protección Civil, tendremos el apoyo de personal para evitar que crucen a las zonas restringidas", explicó el funcionario.

Asimismo, realizó el llamado a la ciudadanía que tenga sepultados a sus seres queridos en zona de riesgo, para que no acudan al panteón, puesto que no se les permitirá acercarse.

Cabe mencionar que la zona dañada se encuentra en la cara poniente del panteón.

Protección Civil exhortó a las familias a buscar alternativas para celebrar a sus seres queridos y evitar ponerse en riesgo.

El cierre del panteón afecta también al comercio

Sin embargo, este cierre no solo ha afectado a las familias que deseaban visitar a sus seres queridos, sino también a los productores de cempasúchil que se encuentran en las inmediaciones del mismo.

Tal es el caso de la productora de flores ornamentales, Rosa Pérez, quién desde hace más de 10 años instala su negocio a las afueras del panteón de La Paz; ella mencionó que después de la pandemia se esperaba que en 2022 las ventas tuvieran un repunte, sin embargo, no fue así.

"Este año nos está yendo mal, por lo mismo que nos han cerrado el panteón, no tenemos otra alternativa para sacar nuestro producto, nosotros invertimos nuestro dinero con anticipación y ahorita no lo podemos recuperar", explicó la señora Rosa.

Por lo que en esta temporada se encuentran en espera de que les autoricen otro lugar para vender sus productos, puesto que de no ser así, tendrían más pérdidas que ganancias.

Es por ello que piden a quienes visiten a sus familiares el día de mañana, los busquen para apoyar sus ventas y también respetar sus precios.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!