Después de más de dos años del sismo del 19S, esta semana los habitantes del pueblo de Santa Catarina, en el municipio de Yautepec, finalmente pudieron reabrir las puertas de la capilla de su santa patrona, une edificio histórico que permaneció cerrado como parte de su proceso de rehabilitación.
La reapertura de la capilla fue realizada con un acto simbólico de repique de campanas, en el marco de la fiesta patronal del pueblo, una tradición que, si bien podría resultar más pequeña que otras fiestas patronales del estado, también es visitada por pobladores de otras regiones de la entidad y del país, fieles devotos de Santa Catarina.
Fue en septiembre de 2017 cuando, luego de que autoridades de Protección Civil y del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizaran la supervisión del inmueble, éstos recomendaron que las misas se realizaran fuera de la parroquia, la cual fue cerrada para iniciar con el proceso de restauración.
Santa Catalina
Catalina de Alejandría fue una mártir cristiana del siglo IV. Su fiesta se celebra en todo el mundo cada 25 de noviembre. En su caso, es destacable el hecho de que llegó a ser considerada como una mujer muy sabia, que fue capaz de convertir al cristianismo a cientos de hombres, simplemente debatiendo.