Pasaron 17 meses para que Cuernavaca recuperara uno de sus más preciados símbolos. El Palacio de Cortés reabrió sus puertas parcialmente la tarde de este martes en una festiva ceremonia en que se recordó la importancia histórica y cultural del recinto, único en el mundo por sus características arquitectónicas.
Jorge Enrique Ortiz Lanz, director de museos y exposiciones del INAH, explicó que el Palacio de Cortés es uno de los edificios civiles más antiguos del país y que junto a Catedral y el Jardín Borda representa el centro cultural de Cuernavaca. Fue sede de la encomienda de Hernán Cortés y es único en el mundo al ser de las pocas casas palacio o casas fortaleza que hay en la República, ha sido cárcel y sede del gobierno estatal, desde 1974 fue convertido en museo.
El auditorio Juan Dubernard que se abrió este martes en el museo, es uno de los sitios culturales más importantes de Morelos.
Isabel Campos Goenaga, delegada del centro INAH Morelos, luego de dar la bienvenida, expuso que después de 15 meses podemos reunirnos en la sede del Museo Regional Cuauhnáhuac, aseguró al agradecer el trabajo de equipo que permite la reapertura de parte del inmueble.
La secretaria de Turismo y Cultura del gobierno del estado, Margarita González Saravia, reconoció el trabajo del centro INAH Morelos en la reconstrucción del patrimonio histórico que permitió la apertura parcial del Palacio de Cortés con una exposición de piezas de las 29 zonas arqueológicas de Morelos, la primera de este tipo que se monta en el estado.
El director del Museo, Rodolfo Candelas explicó que en esta ocasión se abre solamente la sala de exposiciones temporales y el auditorio. El recinto seguirá confinado y podrán pasar grupos de 15 personas durante unos minutos para evitar riesgos.
Te puede interesar: El INAH y su experiencia con el 19S
Lee también: Traslada el INAH mil piezas arqueológicas del Palacio de Cortés
Te recomendamos: Especialistas del INAH intervienen la torre del reloj del Palacio de Cortés