La autopista Cuernavaca-México fue reabierta a la circulación después de permanecer cerrada durante horas desde la altura de Tres Marías.
El cierre fue debido a la manifestación del Movimiento Campesino Siglo XXI. La protesta inició el sábado por la tarde en Cuernavaca y continuó hasta el domingo.
Alrededor de las 19:00 horas, las autoridades informaron que la circulación había sido reabierta, pero presentaba una intensa carga debido al regreso de paseantes durante este fin de semana largo.
Los manifestantes reiteraron que esta noche pernoctarán cerca de Tlalpan, y mañana temprano continuarán su caminata a Palacio Nacional, a fin de hacerse escuchar por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una jornada caótica en la México-Cuernavaca
En la mañana de este 7 de mayo, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que el cierre de circulación comenzó en el km 49, dirección a la CDMX, con un desvío hacia la carretera libre en el km 53, a la altura de Tres Marías, en Huitzilac.
Usuarios en redes sociales reportaron que el cierre por la manifestación provocó una importante congestión vehicular desde las 10:00 horas, afectando especialmente a los turistas que regresaban de Guerrero y Morelos a la capital del país, tras el fin de semana largo conmemorativo de la Batalla de Puebla.
Debido al intenso tráfico, algunos usuarios tardaron más de tres horas en llegar a Tres Marías, donde comenzaba la desviación hacia la carretera federal, en donde también se reportaron largas filas de automovilistas que apenas y avanzaban.
Alrededor de las 15:35 horas, se reportó que los manifestantes se retiraron de la carretera y se reabrió el paso, aunque la carga vehicular intensa continúa.
Manifestantes pernoctarán en Tlalpan
Se espera que la caravana reanude su trayecto en los próximos minutos para llegar a Tlalpan esta noche.
La manifestación de los campesinos se originó por la exigencia contra la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que se realice un nuevo avalúo de sus tierras, utilizadas desde hace 16 y 18 años para la construcción de la Autopista Siglo XXI, y se les pague lo correspondiente.
El objetivo de la caravana es llegar hasta Palacio Nacional y dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, buscando su apoyo en este nuevo avalúo y pago correspondiente.
Con información de Maritza Cuevas, Katy Cárdenas, Angelina Albarrán, y Miriam Estrada