Reabrirán la zona arqueológica del Teopanzolco

Fue uno de los sitios históricos que resultó afectado por el sismo de 2017

Israel Mariano | El Sol de Cuautla

  · jueves 14 de noviembre de 2019

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, Víctor Hugo Valencia, informó que en cuestión de semanas se reabrirá del centro arqueológico de Teopanzolco, al menos en lo que corresponde a las áreas verdes; posteriormente habrá acceso a la pirámide. Destacó el gran esfuerzo que se ha realizado para recuperar los más de 200 inmuebles afectados por el sismo de 2017, entre sitios arqueológicos e iglesias.

Está a semanas de reabrir el sitio arqueológico; ya se protegieron los basamentos en términos algunos daños, todavía faltan y no está terminado, pero todo sigue bien.

Aunque una vez que se abra, el acceso podría ser limitado a las áreas verdes por seguridad, ya que están a la espera del dictamen de la arqueóloga encargada para poder abrir al público con seguridad, ya que la primera etapa donde fueron remediadas las fallas que tuvo por el sismo concluyó, pero falta una segunda etapa para poder tener la plena seguridad que el basamento está consolidado, "aunque en lo general está listo", afirmó.

También dijo que no han definido si para el ingreso habrá una cuota autorizada o será gratuito, aunque por su naturaleza el sitió de Teopanzolco es muy local y no contaba con una alta afluencia como otros y es que acudían en promedio de 200 a 300 personas por mes.

Y es que más que un recorrido histórico, el sitió era usado más para encuentros situaciones hasta personas naturistas o para ceremonias, más que visitantes, pero lo importante es que el sitio es una muestra del pasado prehispánico de esta ciudad, aunque le falta una mayor difusión, porque es sin duda la muestra de la identidad cultura de Cuernavaca.

En lo que respecta al sitio de Xochicalco, Hugo Valencia, aseveró que está funcionando una vez que el museo fue reparado por el seguro, y está pendiente algunas partes por fallas en la zona arqueológica pero hay una apertura al público en visita parcial.

Recordó que fueron 259 sitios los afectados por el sismo, y al momento han sido reperados 129 es decir casi un 50 por ciento de reparaciones completadas.

TEMAS