Hasta las 16:30 horas de este sábado, la CDHMorelos ha visitado 48 de las 75 casillas (65%), en las tres regiones de Morelos, donde se ha observado presencia de las autoridades de seguridad y protección civil, a petición de esta comisión por efecto de las medidas precautorias emitidas derivadas de la queja VRO-061/2019 de un grupo de ciudadanos en contra de la termoeléctrica, el pasado 14 de febrero.
En el municipio de Temoac se documentó la quema de las casillas 44 y 46, instaladas en los poblados de Amilcingo y Amayuca; no se reportaron detenidos ni lesionados, la casilla 45 planeada instalarse en Huazulco, del mismo municipio no fue instalada por no haber condiciones. Por lo tanto no se llevó a cabo consulta en este municipio.
En el municipio de Zacualpan de Amilpas la única casilla con número 47, no fue instalada por no existir condiciones.
Las casillas 40,41 y 42 de Jantetelco no fueron instaladas. No se llevó a cabo consulta en ese municipio.
En el municipio de Jonacatepec, la única casilla con número 43, no fue instalada; no se llevó a cabo consulta en este municipio.
En Cuernavaca, se reportaron daños a la casilla #1 instalada en las inmediaciones de la SEDESOL, hubo 3 detenidos, mismos que fueron certificados por personal de la CDHM, quien los recibió una vez liberados y los resguardo en las instalaciones de la oficina sede, donde fueron recibidos por el presidente Jorge Arturo Olivares Brito, para ser entrevistados por personal de la CNDH.
Se mantiene presencia del personal del organismo en Huexca a efecto de observar respeto a DDHH durante una asamblea convocada por los Pueblos Unidos en Defensa del Agua y de la Tierra, para hoy a las 4:00 pm.
En estos recorridos se ha teñido comunicación y acompañamiento con la CNDH.