Con el objetivo de profesionalizar la actividad del personal de Trabajo Social, autoridades delegacionales realizaron la 14 Jornada de Trabajo Social en el Hospital General Regional (HGRc/MF) No. 1 de Cuernavaca.
Con este tipo de eventos, los trabajadores sociales podrán instrumentar acciones para mejorar el nivel de satisfacción de la población, dijo el jefe de Prestaciones Médicas, Filiberto Linaldi Yépez, al poner en marcha dichos trabajos.
Indicó que los modelos de investigación conllevan una sistematización en los procesos, que impactarán en una mejor atención a los miles de derechohabientes en la entidad si se ejecutan de manera correcta.
Por su parte, la coordinadora delegacional de Trabajo Social, Adriana Rodríguez Ramírez, explicó que el proceso de investigación social requiere una vinculación entre la teoría y la realidad. Asimismo, señaló la importancia que tiene la actualización del personal de trabajo social, ante el contexto histórico que requiere de nuevas herramientas para la intervención de un grupo o comunidad de acuerdo con la realidad temporal o espacial de un sujeto.
Según los especialistas, existen tres métodos de trabajo social básicos: individual, grupo y comunidad, todos conjuntados en la base de la investigación, un diagnóstico, pronostico, plan y tratamiento.
De esta manera, a través de diversas mesas se abordaron en esta XIV Jornada de Trabajo Social algunas técnicas del proceso de la investigación social y se coincidió en la necesidad de reforzar áreas como la salud mental para desarrollar acciones que fortalecen factores de protección para prevenir conductas de riesgo en el ámbito individual, familiar y de grupo.