La mañana de ayer, en Jojutla se celebró la reunión de la mesa de coordinación territorial para la construcción de la paz, donde negaron alguna riña o muertos en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, luego de reconocer el incidente de dos intoxicados.
El capitán Mario Vargas Santomé, secretario particular del Comisionado de Seguridad en el Estado (CES), leyó un comunicado en el que se indica que al interior del penal realizaban trabajos de desazolve de drenaje, pero “una persona privada de su libertad cayó a una coladera abierta, uno de sus compañeros trató de ayudarlo, pero quedó inconsciente por los gases tóxicos que se concentran en el sistema de drenaje”.
Asimismo, indica que al rescate acudieron tanto los custodios como personal del servicio médico del penal, quien les dio los primeros auxilios, sin embargo, para una mejor atención y cuidados fueron trasladados al Hospital G. Parres.
La Coordinación General del Sistema Penitenciario negó categóricamente que este hecho haya ocurrido por una riña y que hayan fallecido personas privadas de la libertad. Por su parte, la comisión Estatal de Seguridad (CES) precisa que existe orden y gobernabilidad en todos los centros penitenciarios del estado de Morelos.
Sobre la reunión en la que participaron autoridades de los tres órdenes de Gobierno, trascendió que durante dos horas a puerta cerrada, dieron a conocer las cifras de homicidios, el incremento de las extorsiones de las que no hay denuncias, y los avances que hay en materia de seguridad, además de las políticas de coordinación entre la policía estatal que han logrado bajar con relación a 2018.
En la reunión estuvieron Hugo Éric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Armando Gómez Mendoza, comandante de la 24/a zona militar; Mario Vargas Santomé, secretario particular del almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública; el titular de la Fiscalía Estatal, Uriel Carmona Gándara, y los presidentes municipales, entre otras autoridades del orden federal, estatal y municipal.