Si el semáforo epidemiológico se mantiene en color verde se podrán realizar los carnavales en el 2022; en caso contrario deberán ser cancelados nuevamente, dijo el coordinador de Desarrollo Turístico, Abdiel Guerrero Rojas. Informó incluso que existen acercamientos con los alcaldes que estarán entrando en funciones el próximo 1 de enero bajo la siguiente consiga: "si los ciudadanos contribuyen a mantener las medidas se habrán de realizar estas celebraciones".
Se trata de al menos once carnavales en igual número de municipios, del 15 de enero al 15 de abril, "pero se podrán llevar a cabo si el semáforo de la salud se mantiene como hoy (en verde), y no habrá restricciones más que las medidas que marca la Secretaría de Salud".
“Lo que queremos es que se lleven a cabo, porque la reactivación económica está dejando muy buenos resultados, debemos ser prudentes, pero también muy activos para todo este sector, lo que no queremos es romper este ritmo (de avance) pero también se tienen que seguir respetando las medias de salud”.
No obstante, con los municipios se ha ido avanzando en la planeación que también enfrentarán un proceso de cambio de administración y se requiere conocer a las nuevas autoridades, ya que será la primera acción. Por parte de la secretaria de turismo, estará para apoyar con la promoción, elencos artísticos u otros.
Al cierre del año, el funcionario explicó que todo parece indicar que en materia turística hay un avance importante por cuanto a la recuperación; afirmó que lo que ha funcionado es la convocatoria que se ha hecho para la realización de festivales, como el recién inaugurado en Plaza de Armas, con el que concluyen el año.
En toda esta segunda parte del año los prestadores de servicios informan de una importante derrama económica y ocupación; por lo tanto, existe optimismo que al cierre del año, y más allá de la oferta de los productos y los eventos que se han tenido, hay una buena captación de los visitantes.
Guerrero Rojas señaló que de 60 a 70 por ciento ha aumentado la presencia de los turistas y en el mes de diciembre podría llegar al 80 por ciento o más, y lo que confían ahora es que no solo vayan de paso, sino que los visitantes pernocten varios días y ocupen más días las habitaciones de casi mil 200 que hay en oferta.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube