Con sus propios recursos, los pescadores iniciaron la limpieza de las riveras de la laguna de Coatetelco y El Rodeo, para evitar que las lluvias no arrastren la basura y contaminen sus aguas, así lo dio a conocer Abel Galicia Santana, presidente del Comité de Pescadores de los Dos Lagos.
Los perscadores recogieron las bolsas y botellas de plástico que dejan en las riveras los visitantes, hasta cortar la maleza del camino y de la orilla de la laguna de Coatetelco, que es la principal fuente de empleo de 60 pescadores.
Esto les llevará todo el mes de junio, comentó Abel Galicia Santana, quien comparte que esta es una iniciativa de los propios pescadores y que no reciben ni la ayuda ni apoyo del Gobierno municipal y estatal.
“Dos veces al año llevamos a cabo estos jornales”, dijeron al mostrar los montones de plásticos que es lo que más prolífera entre la basura, al final del primer día recogieron ocho bolsas grandes de basura.
En esta ocasión escogieron empezar en el camino libre que lleva a la laguna de Coatetelco, gran parte de la orilla ya son lotes que tienen dueño, otras son las palapas y ellos se encargan de tener limpio su lugar. Por eso enfocan su esfuerzo en la entrada del acceso al público, ya que no se limpia y la maleza crece más, por lo que después de las lluvias es más difícil quitarla, y si no se recoge la basura las lluvias la arrastran a la laguna y la contaminan, lo que podría afectar la producción de mojarra.
En esta misma semana emprenderán la limpieza de la laguna El Rodeo, de los 60 pescadores de esta agrupación, 30 se dedican a pescar en este lugar y ellos mismos son los responsables de la limpieza y los otros 30 son los que ya empezaron en Coatetelco.
Los pescadores de la laguna de Coatetelco acordaron que el próximo domingo continuarán las faenas. Mientras que los de El Rodeo están por iniciar esta misma semana. Nadie los obliga, pero saben que es una forma de cuidar su fuente de trabajo.
Reconocieron que pese a las restricciones siguen llegando visitantes, aunque son mucho menos, pero igual dejan basura, por lo hicieron un llamado para hacer más conciencia del problema de contaminación que genera la basura.
Pescadores de la laguna de Coatetelco y El Rodeo.
Pedimos a turistas y visitantes que no dejen las botellas de plástico, que no dejen botellas de vidrio porque todo termina en el interior de la laguna y eso contamina”.