En el poblado de Oaxtepec en el municipio de Yautepec se llevó a cabo el Festival del Guaje en su séptima edición, donde se disfrutó del arte y la sazón de los amantes de la cocina tradicional.
En la explanada del poblado se organizó el certamen donde cocineras y cocineros presentaron sus platillos con el ingrediente principal: el guaje. Los visitantes pudieron disfrutar de los diferentes platillos creados con este ingrediente.
Algunos de los platillos que las personas pudieron degustar fue el guaxmole con carne de puerco, el salmón con costra de guaje, sin dejar de mencionar el budín de guaje, la escarola de camarón con guaxmole y guaxmole rojo con puerco, entre muchos más, que fueron toda una experiencia culinaria.
Erick Marbán, director de Turismo de Yautepec, explicó que el objetivo es rescatar la tradición culinaria del pueblo y generar los eventos que permitan atraer a los visitantes, más en esta comunidad con una gran vocación turística como Oaxtepec.
El guaje es un fruto en forma de vaina de color café o verde, el cual contiene semillas comestibles de olor fuerte, que tienen forma de gota aplanada; en diferentes comunidades se consumen sus semillas crudas, cocidas, tostadas o molidas, y en muchos lugares como Morelos, las utilizan como complemento para los guisos como los realizados este fin de semana en Oaxtepec.