Este 14 de junio la Comisión de Hacienda del Congreso Local realizó el Foro de Transparencia en Morelos: ¿Hacia dónde van los órganos de fiscalización en Morelos?
El diputado Agustín Alonso Gutiérrez inauguró el panel que fue organizado de manera conjunta entre el Congreso y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo encabezado por Antonio Sánchez Purón.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Durante el foro el legislador admitió que falta mucho por hacer como Congreso y que aún se tiene una deuda con la sociedad que espera mejores resultados de la legislatura, aunque sostuvo que las y los diputados son: "fieles creyentes de que lo que estamos haciendo es ético, justo y legal".
Ponderó que este tipo de foros: "Nutren el quehacer del poder público, pues fomentan el diálogo entre la sociedad y los servidores públicos y de quienes estén interesados en construir un mejor estado".
Alonso Gutiérrez aceptó que falta un mayor presupuesto, personal e incluso herramientas tecnológicas en la Entidad Superior de Auditoría de Fiscalización (ESAF), por lo que las decisiones que tomaron a finales de año de cambiar directores, es con la idea de que sea un organismo autónomo y se saque todo el rezago.
Por su parte, Sánchez Purón reconoció que: "La corrupción es un tema que hemos abordado desde el sector empresarial y el gobierno con pocos resultados”.
Aseveró que la impunidad ya no puede sostenerse en este país: "Estaremos buscando, a través del diálogo, alcanzar un gran acuerdo para llevar a nuestro estado y nuestro país a otro nivel".
En su intervención el director general del centro de investigaciones "Morelos Rinde Cuentas", Roberto Salinas señaló que la ESAF no trasparenta, no tiene información confiable ni suficiente para los ciudadanos.
"Necesitamos un cambio radical, un cambio en donde la auditoria no queremos que esté en manos del Ejecutivo, ni del Legislativo", indicó.
Por lo que aplaudió la iniciativa del diputado Agustín Alonso de que la ESAF sea un organismo autónomo, ya que cuando concluye sus investigaciones y observaciones las hace llegar a la Comisión de Hacienda del Congreso local para ver si son aprobadas, lo cual representa que la parte técnica y de fiscalización se convierta en un tema de decisión política.
Únete a nuestro canal de YouTube