Esta semana, el Registro Civil del municipio de Ayala, la cuna del zapatismo, llevó a cabo el tercer matrimonio igualitario del año, según informó el propio Ayuntamiento. En 2014, este municipio fue el primero en llevar a cabo un matrimonio entre personas del mismo sexo, hecho que ocurrió después de un amparo promovido por los contrayentes, dos años antes de que estas se uniones se legalizaran en Morelos. Aquella ceremonia se realizó en el Pabellón Turístico El Axocoche.
De acuerdo con las autoridades locales, la ceremonia en la que las contrayentes Sandra y Christel contrajeron nupcias fue realizada por la oficial del Registro Civil de Ayala, María de Jesús Báez Sosa, quienes contaron con la participación de Thaide García Alonso, titular de la Dirección de Diversidad del municipio, que fungió como testigo.
Dando así este derecho a las personas del mismo sexo que decidieron contraer nupcias, de acuerdo al decreto emitido por el gobierno del estado y aprobado por el Congreso de Morelos el 28 de junio de 2016, recordó el Ayuntamiento.
Aunque actualmente los integrantes del colectivo LGBT ya tienen la oportunidad de casarse en el estado, las organizaciones siguen a la espera de que el Congreso apruebe la Ley de Identidad Sexogenérica, un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las personas transexuales haciendo posible la modificación de su género en sus actas de nacimiento e identificaciones oficiales.