ste miércoles, en un operativo conjunto, elementos de la Guardia Nacional y la Coordinación de Protección Civil municipal, impidieron que arribaran ambulantes y semifijos, con el cierre de establecimientos no esenciales en los tres mercados de Jojutla.
Desde las siete de la mañana empezaron a acordonar el exterior del mercado para impedir la instalación las decenas de vendedores ambulantes o semifijos, y conminar por tercera vez consecutiva a los establecimientos no esenciales a bajar sus cortinas durante lo que resta de la cuarentena, luego de advertir las condiciones que hay en la entidad que no se ha logrado bajar la movilidad de las personas y va creciendo el número de contagios.
El director de Salud, Salvador Mercado, dijo que en este operativo se contó con el apoyo de la Guardia Nacional la Coordinación de Protección Civil, quienes respaldaron la estrategia de contención de la propagación de la pandemia. En Jojutla registran las autoridades de salud 30 casos positivos y cuatro defunciones por Covid-19, y se está en el nivel más crítico de contagios.
“Se exhortó a los comerciantes al cierre voluntario y temporal de estos negocios no esenciales”, dijo al rechazar que se trate del cierre del mercado dijo que en estricto apego a los derechos humanos, se les invitó a sumarse a las medidas de prevención para mitigar los contagios de esta pandemia que día a día que se actualizan los datos arroja más.
Esta sería la tercera y última notificación para que puedan voluntariamente los negocios no esenciales cerrarlos, no se trata de ninguna represión es una invitación a cuidar la salud de ellos y la de todos y se les insiste en que atiendan el llamado.
En más al respecto Marco Aurelio Ramírez Miranda de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que este operativo es para llevar a cabo las medidas preventivas y de sanidad, dentro de las instalaciones de los mercados del Margarita Maza de Juárez, El Riva Palacio y el principal que es el Benito Juárez.
“Este operativo se coordina con la Guardia Nacional, Elementos de Protección Civil, Salud y el encargado de los mercados y Protección Civil Municipal, para llevar a cabo el operativo, que no se instalen comercio ambulante y asimismo los establecimientos no esenciales, de esta manera se busca mitigar los problemas de contagio” dijo en breve entrevista.
Quien destacó que hay otros operativos similares en otros municipios como parte de las acciones de coordinación para mitigar la pandemia, y paralelamente se lleven las medidas sanitarias que día a día llevan a cabo los elementos de Protección Civil.
Cabe destacar que no cerraron las áreas de comida, pero si se les exigió que solo podrían vender comida para llevar, cerraron incluso juglerías, florerías, zapaterías y establecimientos de ropa, varios dijeron que no abrían diario pero esperaban poder hacerlo en el marco de la celebración del día de las madres.