Tras dos años que se presentó la iniciativa legislativa para crear el municipio indígena de Alpuyeca, este martes se dio apenas la primera reunión interinstitucional con la actual legislatura, gobierno estatal y el Ayuntamiento de Xochitepec.
Integrantes del consejo promotor de esta iniciativa dieron a conocer que el pasado 3 de mayo, en el salón de comisiones del H. Congreso del Estado, se sostuvo la primera reunión Interinstitucional entre el presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, el diputado Arturo Pérez Flores; el secretario Técnico de la Comisión, Tomás de las Casas e Ismael Benitéz en representación de la diputada Macrina Vallejo Bello, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas.
Asimismo, participó Carlos Alberto Fuentes Acosta, profesional ejecutivo de la Dirección General de Gobierno del Estado de Morelos y el presidente municipal de Xochitepec, Roberto Gonzalo Flores Zuñiga, esto con la finalidad de que se avance en las disposiciones jurídicas necesarias para la aprobación de la creación del municipio Indígena de Alpuyeca.
Paloma Estrada Muñoz, una de las integrantes del consejo promotor, dio a conocer que en dicha reunión se acordó solicitar información al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para ampliar la información e integrarla al expediente y en función de la entrega de información solicitada.
Se programará la Segunda Reunión Interinstitucional, así como trabajar de manera continua, honesta, abierta y clara en favor de los derechos del pueblo indígena de Alpuyeca para que se logre su municipalización, dijo.
Recordó que el proceso de municipalización lleva más de dos años, ya que la “Iniciativa Legislativa para crear el Municipio Indígena de Alpuyeca” fue entregada al Congreso del Estado de Morelos desde el 16 de diciembre del 2019.
A mediados de diciembre del 2021, pobladores de Alpuyeca bloquearon al menos dos días la carretera federal México – Acapulco para exigir a los diputados locales que sometieron a discusión del pleno su constitución como municipio indígena.
Tras la manifestación, autoridades del gobierno estatal, diputados locales y autoridades municipales se comprometieron a llevar a cabo los trabajos; sin embargo, muchos de los temas avanzados se iban a tener que modificar ya que se contaba con la aprobación de la anterior administración municipal y con el cambio de estafeta, ahora se requería la aprobación del gobierno del alcalde Roberto Gonzalo Flores.
Finalmente, los integrantes del consejo promotor de la iniciativa piden se respeten y no se postergue sus derechos culturales, políticos y sociales como pueblo indígena.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!