A raíz de la pandemia que generó la pérdida de empleos el comercio aumentó en más del cien por ciento, coincide con organizaciones de vendedores el Secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca Erick Santiago Romero Benítez; aún cuando éstos se concentran en el centro de la ciudad también se han dispersado hacia las colonias por lo que en breve iniciará un operativo para la regulación de este sector.
Recientemente líderes de comerciantes aceptaron que el comercio ambulante también ha sido golpeado al tener un incremento en más del 300 por ciento, situación que reconoció el funcionario y esto, dijo, se debe a que por varios meses la actividad económica estuvo detenida por la contingencia que sólo permitió que actividades esenciales se mantuvieran.
“Hoy lo que estamos haciendo en el Ayuntamiento con células de gobernación y protección civil es hacer visitas en el primer cuadro de la ciudad y algunas colonias diciéndoles a los comerciantes que se han asentado que no lo hagan y que deben retirarse”.
Romero Benítez, indicó que será en los próximos días cuando se pongan en marcha un acuerdo de Cabildo vigente para el “retiro de los ambulantes y el retito de la mercancía si en un momento dado no acatan el exhorto para que puedan retirarse de la calles”.
La ejecución de dicho acuerdo solo está en espera de la recolección de firmas que den legalidad al mismo y que no sea ésta una justificación para no retirar a quienes se manera irregular se han instalado.
“Tenemos un padrón que se tiene que revisar nuevamente; a otros se les solicitará el pago por el uso de la vía pública pero solo para quienes de manera histórica se han establecido y que tiene autorización por administraciones anteriores”.
Aún cuando el incremento se ha dado en el primer cuadro del Centro Histórico también se ha extendido a colonias, lo cual tampoco se permitirá advirtió.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí