Tras un mes de ausencia, el Trueque de Libros del municipio de Cuautla volverá a realizarse este próximo 9 de febrero en la antigua estación del ferrocarril, en el Centro Histórico de la ciudad, según dio a conocer Carmen de la Vega, una de las organizadoras de esta actividad.
Cada mes, un grupo de colectivos se encarga de organizar esta jornada de intercambio, una actividad que permite a los ciudadanos poder intercambiar sus propios libros, ya leídos, por otros, así como fomentar el hábito de la lectura y participar en las actividades culturales que se llevan a cabo en la antigua estación del tren interoceánico, especialmente dirigidas a los niños y jóvenes.
¿Qué libros se leen en Cuautla?
De acuerdo con Carmen de la Vega, las jornadas del Trueque de Libros anteriores han permitido descubrir que los cuautlenses prefieren leer libros de superación personal.
Por lo que observamos en el Trueque, los que se acercan buscan libros de ‘superación personal’ y a menudo nos llevan este tipo de lecturas para cambiarlas por otras similares . Pero también tenemos lectores de novela, cuento e historia, expuso.
Durante el año, los organizadores realizan esta actividad, por tradición un domingo de cada mes, con temáticas distintas, según la fecha correspondiente. En febrero, la temática ha estado relacionada con el Día de San Valentín, mientras que en noviembre se han enfocado en libros de terror. Además, han colocado ofrendas a los autores más reconocidos de este género, como Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft, entre otros.
Esta actividad, además de los talleres de manualidades y la participación de narradores orales que se han realizado, buscan hacer frente a la pérdida del hábito de la lectura en las nuevas generaciones, si bien también se ha descubierto que los niños de hoy prefieren la lectura en dispositivos electrónicos.
En el Trueque vemos a los niños acercarse a los libros, pero en verdad más se inclinan por la ‘lectura’ electrónica, explica De la Vega.
Además de las temáticas según las fechas, la actividad también se ha dedicado a problemas actuales que enfrenta el municipio, como ocurrió cuando, en septiembre pasado, el trueque se enfocó en la defensa del antiguo Hotel Vasco, un inmueble emblemático de la ciudad, hoy demolido, cuya conversión en un centro comercial ha indignado a grupos de promueven el cuidado del medio ambiente en la región.