Mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza la Cumbre Climática a fin de acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París, el municipio de Jantetelco, en la región Oriente del estado, implementa una acción que espera contribuir al cuidado del medio ambiente con la participación de los habitantes.
Se trata de un programa "Recapacicla", cuya finalidad es reducir el impacto ambiental y promover la separación de los residuos sólidos urbanos en las comunidades. Una de ellas propone que los pobladores hagan composta en sus patios.
Durante los próximos días, personal de la Coordinación de Ecología local visitará los hogares de Jantetelco para la realización de compostas. Los ciudadanos que participen en este programa recibirán un contenedor que será usado únicamente para los residuos orgánicos que generen en su domicilio, según señaló el Ayuntamiento.
¿Qué es la composta?
La composta es un producto que se tiene a partir de diversos materiales orgánicos, los cuales son sometidos a un proceso de oxidación llamado "compostaje". Este elemento, de aspecto terroso, sin olor ni patógenos, puede ser usado como abono y como sustituto de los fertilizantes químicos.