Desde el Congreso del Estado confirmaron están trabajando en una iniciativa para apoyar específicamente al sector salud a través de recursos propios, brindando mayores herramientas e insumos.
Frente a la pandemia algunos legisladores locales han utilizado parte de su salario para la gestión de apoyos alimenticios y productos de la canasta básica, otros lo han entregado para la compra de equipo al personal médico que desde el inicio de la contingencia han manifestado el olvido y falta de atención por parte de los gobernantes.
La diputada Dalila Morales Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que de manera personal ha utilizado su salario en la compra de insumos médicos y alimentarios a la población, aunque de igual forma ha puesto sobre la mesa la iniciativa de generar las condiciones desde el Poder Legislativo para fortalecer al Estado durante y después de la pandemia.
“Es un momento de no ver colores sino ver acciones, de ver estrategias beneficiar a la gente de Morelos y sobre todo sacar adelante la casta que tenemos como mexicanos, que es la de apoyarnos y es la llamada para que sí podamos hacer más”, expresó.
Por su lado, la diputada Keila Celene Figueroa Evaristo, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) instó a las áreas administrativas y de dirección del Congreso del Estado, a realizar un cálculo del ahorro obtenido de la suspensión parlamentaria, derivado de la pandemia y canalizarlo para la compra de alimentos e insumos médicos para atender a las familias mas vulnerables del estado.
Sostuvo que la llegada de la fase tres no solo mostrará el punto mas álgido de contagios y de decesos en el país sino también al reforzarse las medidas de aislamiento y sana distancia, dejarán en un estado de mayor indefensión a las familias que se encuentran en algún estado de pobreza.
El pasado 23 de marzo, el Poder Legislativo optó por la suspensión de la actividad parlamentaria, aunado a esto, en pasados días se ha decretó una extensión de la jornada nacional de distanciamiento hasta el 30 de mayo, la cual eventualmente tendrá que ser adoptada por dicho órgano; por lo cual será una suspensión de más de dos meses de actividad.
Ante ello, manifestó la necesidad de urgir a sus homólogos y a las áreas administrativas realicen una estimación del ahorro que se esta obteniendo como consecuencia de las medidas de prevención.