La secretaria de Economía y de Trabajo Cecilia Rodríguez González, dijo que el problema de la pobreza es multifactorial.
Señaló que no obstante que las cifras del CONEVAL sobre un millón de pobres es hasta el 2018 y no le tocó a la actual administración, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco tiene listo su plan de trabajo a partir del 2020.
Sin embargo, advirtió que aunque haya cifras positivas al cierre del año la recesión a nivel mundial tendrá efectos incluso en Morelos lo cual es inevitable.
Al ser este un problema multifactorial y ligado a la inseguridad que puede existir en un lugar, se debe trabajar al mismo tiempo en otras áreas como la recuperación de los espacios públicos en zonas marginadas que desaliente la actividad delictiva, entonces se debe hablar de una política completa donde haya recuperación de espacios, un plan de pacificación pero también un brazo que pueda generar crecimiento económico
Cecilia González, hizo notar que el primer trimestre del año, Morelos tuvo una recuperación mínima y fue de las entidades de la república que tuvo un alza, pero más que reportarlo en una cifra se debe ser optimista cuando los morelenses lo comiencen a notar en su bolsillo, y los inversionistas que están llegando se queden y se mantengan los que hay.
Estos números y datos estadísticos, afirmó no se pueden ignorar pero tampoco se pueden convertir en un referente, por eso la administración estatal, además de los tres programas de financiamiento que están operando, el cierre de este año comenzarán a funcionar otros tres.
Finalmente se debe evaluar el impacto del financiamiento otorgado, la cartera vencida, los beneficiados, y a partir de ahí con la planeación del PED 2020, se trabajará para impulsar lo que funcionó y quitar aquello que no.