El Ayuntamiento de Cuernavaca rechazará la firma del convenio de pacificación propuesto por el gobierno del estado, y tampoco aceptará el adelanto a las participaciones ofrecido por el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo a los municipios en tanto ambas propuestas tienen obligaciones ocultas aparejadas que comprometerían a la ciudad, adelantó el alcalde, Antonio Villalobos Adán.
En entrevista aseguró que el plan de pacificación para el estado propuesto por el Ejecutivo conlleva la obligación de someterse al modelo de Mando Único policial, que el municipio ataca ya jurídicamente, por lo que hay el consenso de la mayoría de los regidores para no signar el documento. Aclaró que no se hace un pronunciamiento en contra de la intención explícita del documento, pues todos queremos la paz, "para eso no necesitamos firmar un convenio", dijo.
Lamentó que el Ejecutivo tenga la intención de hacerse de la policía vial y el control del pago de infracciones, pero atajó, "no podrán, es inconstitucional", concluyó.
Sobre el adelanto en participaciones gestionado por el gobernador y anunciado este martes, el alcalde aseguró que su administración será prudente y dado que dichos anticipos se ofrecen bajo esquemas financieros que generan intereses, es preferible no aceptarlos.
Es para municipios que están quebrados y tienen obligaciones inmediatas
Informó que su bien la anterior administración trató de ser disciplinada se ha detectado la contratación de obligaciones de último minuto que han generado deudas millonarias.
Del mismo modo se ha localizado, entre las más de noventa cuentas bancarias, la que sirvió para los depósitos del pago anticipado del impuesto predial que se revisará para verificar que no se hayan hecho disposiciones de dichos recursos, lo que constituiría una ilegalidad.