Ari Barrera, diputada local electa por el Distrito VI de Morelos, advirtió que ni el gobernador, ni los alcaldes electos de la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES) encontrarán un Congreso a modo, aunque se colaborará con ellos mediante consensos para lograr implementar un proyecto que garantice a los ciudadanos el acceso a la felicidad.
Ganadora de la elección para diputados el 1 de julio pasado, en entrevista exclusiva con El Sol de Cuernavaca, la legisladora electa por la coalición integrada por su partido Morena, el PT y el PES, advierte desde el inicio que a pesar de tener una amplia mayoría de los 20 diputados, ocho de Morena, tres de Encuentro Social y dos del Partido del Trabajo, su legislatura no será a modo ni otorgará cheques en blanco al gobernador, ni a los alcaldes de su partido. “Tenemos que trabajar por el bienestar del pueblo”, dice luego de reconocer que el trabajo de los legisladores, y en general de los políticos no puede seguir alejándose de la ciudadanía y sus necesidades.
Si bien hay temas pendientes adelantados por el gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en materia de nombramientos y operación política, Ari Barrera se adelanta y advierte: “Tenemos que esperar a llegar y ver el estado que guarde el Congreso, debemos de legislar no por venganzas, y sobre todo en los temas que le urgen a la gente, la salud y la seguridad son prioridades”.
No será fácil su gestión, pues a pesar de contar con la mayoría en la cámara, buscarán la construcción de consensos para implementar las agendas legislativas, aprobar las leyes y, especialmente, responder al voto de confianza que les dio la gente que, reconoce, le sorprendió: “No contemplamos ganar tanto ni por tanto, ahora lo más importante, como nos lo enseñó Andrés Manuel López Obrador, es salvar al país”.
Indica que ser mayoría permitirá al presidente y gobernador electos la implementación de un plan de organización social y política extraordinario que permita el rescate de la nación, lo cual, advierte: “Se hará aunque los diputados no estuvieran a la altura”, y además, con la certeza de que, "en el gabinete, o en los congresos, quienes no cumplan con los ciudadanos no serán solapados”.
En Morelos habrá por primera vez una Legislatura con mayoría femenina, pero no sólo eso, será una mayoría abrumadora: legisladoras de la coalición son siete a las que se sumarán cinco que arribarán al congreso por la vía plurinominal. “Las mujeres somos más cercanas a la gente, más honestas y más trabajadoras”, comenta, y a pesar de ser mayoría “buscaremos el consenso, y la reconciliación con todos los morelenses, porque todos padecimos el mal Gobierno en el estado y el país, entonces vamos a consensar para lograr lo mejor para el estado, no somos de imposiciones”, agrega.
Sobre el gobernador electo, reconoce que apenas lo conoció en campaña: “Hicimos buen equipo, es un hombre honesto que viene de origen humilde y eso ayudará mucho a acercarse a la gente y a hacer un buen papel en el Gobierno”.
Aseguró que como fracción parlamentaria promoverán las formas de participación ciudadana de plebiscito y revocación de mandato, entre otras, para evaluar a las autoridades. La ciudadanía debe ser consultada y el Gobierno debe ser más transparente para evitar la corrupción y para mantener la cercanía con la población.
Además, anticipa que deberán trabajar desde la Legislatura en la base jurídica para la ampliación de los programas sociales prometidos por López Obrador, para adultos mayores, mujeres y jóvenes, que deberán tener carácter universal, “mejor que deban renunciar a ellos quienes no los necesitan a que no lleguen a quienes los requieren”, afirma.
También expuso que el apoyo que tendrá Cuauhtémoc Blanco Bravo en la devolución de la policía a los municipios y en la revisión de la deuda pública de los poderes del estado, y explicó que desde el Congreso también deberá potenciarse el desarrollo económico por medio del turismo y los programas de reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre y construcción de viviendas, mediante esquemas libres de corrupción que eviten el encarecimiento de las casas.