En cumplimiento al ordenamientode un juez, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Morelos(Propaem) y la Comisión para la Protección contra RiesgosSanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) invitaron a laanimalista Dora Julia Anaya Leyva a constatar las condiciones enque se encuentran sus perros.
Sin embargo, se negóargumentando con su abogado que la fecha no sería acordada enforma económica, y exigió audiencia con el gobernador GracoRamírez Abreu.
Desde las 8:00 horas, lostitulares de las dependencias estatales, Laura Elizabeth GarcíaMéndez y Sergio Octavio García Álvarez, respectivamente,esperaron en las cercanías de la residencia oficial a Anaya Leyva,vecina de Tepoztlán, quien tenía a su resguardo y cuidado más de151 perros, los cuales desde el 14 de abril se le quitaron por unordenamiento judicial.
La titular de la Propaem informóque mientras se encuentran en proceso judicial, y en cumplimiento ala orden de un juez de Distrito, se invitó a la animalistaavecindada en el barrio de Santo Domingo a visitar a losperros.
“La orden judicial que tenemoses la convivencia única y exclusivamente para la señora Dora y eslo que estamos haciendo”, expresó.
Al punto de encuentro arribaronactivistas. Después de las 9:00 horas llegó la animalista,acompañada de su representante legal, pero se negó a convivir consus perros.
Argumento que sí, efectivamentela había solicitado al juez, pero qué tendría que definirse anteel juzgado y no de forma económica, por lo que no iba a caer endesacato.
“Quiero que me los entreguen;no quiero visitarlos”, exigió, para posteriormente acercarse alas vallas metálicas y pedir a los elementos policiacos que ledejaran ingresar a la residencia oficial para solicitar audienciacon el gobernador, acceso que le fue negado, mientras tanto, losactivistas que la acompañaban lanzaban consignas de apoyo a sucausa.
ω Canes albergados
Con la finalidad de dar a conocerlas condiciones en que se encuentran los perros, se permitió a losmedios de comunicación acceder al lugar donde se encuentran enresguardo.
El lugar se encuentra enHuitzilac, y ahì se mantiene a los animales separados por tipo,sexo y tamaño; los pequeños están juntos, en otra área estánlos agresivos; las perras preñadas también están separadas.Todos son atendidos las 24 horas, por un veterinario y personal queestá al pendiente de ellos. Además, todos tienen actividades yhorario para caminar.
Los enfermos se encuentran encuarentena, cabe resaltar que el lugar cuenta con un área deenfermería y videovigilancia.
ω Ordena juez cuarentena para deliberar
El titular de Coprisem explicóque el juez que lleva el caso, inicialmente ordenó el regreso delos perros a la propietaria, pero al detectarse perros enfermos–padecimientos que dijo no poder revelar por encontrarse lainformación en las carpetas de investigación correspondientes- yque podrían trasmitir a los humanos, se ordenó una cuarentena yseguir el resguardo, en lo que continúa la investigación y sepresentan los elementos médico-científicos.
García Álvarez precisó quedesde 2006, respecto a este problema de salud pública, sepresentaron quejas por parte de los vecinos cercanos al inmuebledonde los tenían, en Santo Domingo, en Tepoztlán, y de acuerdo alas visitas que se hicieron, se constató que no cuenta con fosaséptica para el tratamiento de las heces fecales, e inclusive,desde el año 2013, en el que tomo el caso, no ha presentado ni undocumento que corrobore que los perros recibieron atenciónmédica; tampoco hay registros de vacunación odesparasitación.
Aseguró que existe registro devecinos que han tenido que recibir un tratamiento por que algunoshan presentados alteraciones en su salud mental, además deafectaciones a la salud y al ambiente; reiteró que en este momentolos perros son propiedad de Dora Anaya, pero será el juez quiendetermine el futuro de los animales, y en caso de que ordene quesean reintegrados con su dueña, acatarán cabalmente elfallo.