Rechaza Impepac declaración de Hacienda

Desmiente León Trueba depósito de 40 mdp para cubrir costos de impresión de boletas y documentación electoral

Susana Paredes

  · lunes 18 de junio de 2018

Ante las declaraciones del secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Jorge Michel Luna, acerca de que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) está pidiendo una ampliación de 77 millones de pesos para gastos innecesarios, la consejera presidente del órgano electoral local, Ana Isabel León Trueba, aseveró que el funcionario estatal no cuenta con todos los elementos y que en más de una ocasión el Instituto le ha explicado todo lo que implica un proceso electoral.

León Trueba recalcó que es de suma importancia contratar más personal, porque deben cubrir todo Morelos y, además, son varias las actividades a realizar durante el proceso electoral. Asimismo, se mostró sorprendida sobre la declaración del secretario de Hacienda, quien argumentó que los 77 millones de pesos solicitados serían finiquitos para empleados temporales, pagos de bonos, vacaciones anticipadas y otra serie de beneficios laborales; en respuesta, la consejera expresó que durante esta temporada no existe un periodo vacacional para ninguno de los trabajadores. "No creo que tenga razón el secretario de Hacienda, yo le he explicado muchas veces, y puedo volverlo a hacer, lo importante es que nos entregue el dinero", declaró.

Además, negó que les depositaron 40 millones de pesos como parte de la primera ampliación para cubrir los costos de impresión de boletas y documentación electoral, puesto que antes del fin de semana el Ejecutivo les depositó cinco millones de pesos y se habían comprometido a entregar a la brevedad 40 millones de pesos, esto después de reunirse con consejeros nacionales, la presidenta del Congreso del Estado y el presidente de la Comisión de Hacienda del Legislativo.

Hasta el momento, el Impepac ha recibido 25 millones de pesos a más de un mes de tomar dicho acuerdo, por lo cual manifestó que es urgente contar con los 11.5 millones de pesos restantes para liquidar el pago de impresión de boletas a Talleres Gráficos de México. Por otra parte, refirió que han tenido que pedir prestadas 50 computadoras al Instituto Electoral del Estado de México, así como escritorios y muebles de la Junta Local, ya que no tenían lugares para sentarse. De igual modo, los Consejos Municipales y Distritales no cuentan con la seguridad que deberían ni con el mobiliario.

León Trueba indicó que los trabajadores laboran horas extras, por lo cual están en todo su derecho de recibir el pago de bonos electorales, el cual ni siquiera se complementa para pagar todo el lapso de tiempo que se encuentran trabajando, ya que no existe manera de retribuir el esfuerzo desempeñado. "Utilizamos esta medida, aunque no es ni la mínima parte que se requiere para sacar adelante la elección", indicó.


TEMAS