Rechaza SDS aplicar medidas de contingencia

Asegura que los valores del Índice de Calidad del Aire ICA están en 142, se ha empeorado de unos días a la fecha

Edgar Rosales

  · miércoles 22 de mayo de 2019

A pesar de los altos índices la SDS afirma que se mantiene la buena calidad del aire en Morelos /CORTESÍA

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos comparte la misma información que hemos estado publicando durante estos últimos días, ya que de acuerdo con el reporte obtenido por El Sol de Cuernavaca —basado en el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) del INECC y en los registros de la Estación de Monitoreo y el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) indican que hoy los valores del Índice de Calidad del Aire ICA=AQI está en 152, y se ha empeorado de unos días a la fecha, superando por algunas horas los 800 puntos.

El AQI es un índice para la notificación de la calidad del aire. Indica el grado de pureza o contaminación atmosférica y los efectos para la salud conexos que le podrían preocupar. El AQI gira en torno a los efectos en la salud que usted puede sufrir en unas cuantas horas o días tras respirar aire contaminado. El cálculo del AQI comprende los cinco contaminantes atmosféricos principales reglamentados por la Ley del aire puro: ozono a nivel del suelo, contaminación por partículas, monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. Los niveles de contaminación permisibles por las autoridades varían en cada nación, en los Estados Unidos, los valores sobre 100 son impermisibles, mientras que en México se toleran niveles superiores aunque se indica que la calidad del aire está "fuera de los valores normados" desde la medición.

FUNCIONAMIENTO DEL AQI

El AQI es una regla que va de 0 a 500. Cuanto más alto es el valor del AQI, mayor es el nivel de contaminación atmosférica y mayor la preocupación para la salud. Por ejemplo, un valor del AQI de 50 representa buena calidad atmosférica con escaso potencial para afectar a la salud pública, pero un valor del AQI superior a 300 representa una calidad atmosférica peligrosa.

Por lo general, un valor del AQI de 100 corresponde a la norma para el contaminante, que no produce afectación a la salud pública. Los valores de AQI inferiores a 100 se consideran satisfactorios; si son superiores, la calidad del aire se considera insalubre, primero, para grupos de personas sensibles, y luego para todos a medida que los valores del AQI aumentan, de acuerdo con lo que aseguran expertos ambientalistas.

CATEGORÍAS DEL AQI

“Bueno”: El AQI oscila entre 0 y 50. La calidad del aire se considera satisfactoria y la contaminación atmosférica presenta un riesgo escaso o nulo.

“Moderado”: El AQI oscila entre 51 y 100. La calidad del aire es aceptable pero para algunos contaminantes podría existir una preocupación moderada para la salud de un grupo muy pequeño de personas.

“Insalubre para grupos sensibles”: El AQI oscila entre 101 y 150. Las personas con enfermedades pulmonares, los adultos mayores y los niños son más susceptibles a la exposición al ozono, mientras que las personas con cardiopatías y enfermedades pulmonares, los adultos mayores y los niños son más susceptibles a la presencia de partículas en el aire.

“Insalubre”: El AQI oscila entre 151 y 200. Todos pueden comenzar a padecer efectos adversos para la salud

“Muy insalubre”: El AQI oscila entre 201 y 300. Esto desencadenaría una alerta sanitaria que implica que todos pueden padecer efectos más graves para la salud..

“Peligroso”: El AQI es superior a 300. Esto desencadenaría una advertencia sanitaria de condiciones de emergencia. Son mayores las probabilidades de que toda la población esté afectada.