Rechazan académicos renunciar a prestaciones

Los integrantes de al SITAUAEM renunciaron al aumento salarial este año

Jessica Arellano

  · martes 27 de agosto de 2019

Sindicatos confían en las gestiones realizadas ante la federación para evitar una crisis al interior de la UAEM/ Archivo

Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM), señaló que no va renunciar al cobro de aguinaldo de 90 días, por lo que confían en el acompañamiento de las autoridades federales para evitar se repita la situación ocurrida a finales del año pasado. Asimismo, solicitaron establecer el monto semilla para el tema de jubilaciones y pensiones, ya que tan solo en este año hay 80 agremiados que ya les corresponde retirarse.

Indicó que los integrantes de al SITAUAEM renunciaron al aumento salarial este año, esfuerzo que se hizo para estabilizar a la universidad y mandar una señal a las autoridades federales que existe disposición; sin embargo, dijo, no renunciarán a los 90 días de aguinaldo.

Confían que al renunciar al incremento salarial este año, la administración central debe de garantizarles el pago de salarios hasta septiembre.

Mario Cortés dijo que la SEP les prometió acompañamiento en algunos meses, pero agregó que, sin duda, los trabajadores aguantarían máximo un mes sin cobrar; de extenderse la situación recurrirían a decisiones drásticas.

ACUDIRÁ STAUAEM A LA SEP

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), informó que este día sostendrán una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Públicas (SEP) y la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) para tratar el tema del rescate económico de las universidad públicas en crisis, donde esperan puntos definitorios y saber de qué manera se cerrar el año, y si se garantiza el pago de aguinaldos y prestaciones.

Señaló que existe diálogo abierto con la administración central de la universidad, pero están con la incertidumbre porque les habían comentado que en septiembre se acaban los recursos económicos con que cuenta la UAEM.

Destacó que en los próximos días sostendrán una reunión con el rector Gustavo Urquiza Beltrán para conocer la situación financiera real.

Por supuesto que hay preocupación, estamos trabajando, estamos haciendo las gestiones, tocando puertas.