El presidente municipal de Totolapan, Sergio Livera Chavarría, descartó que en este municipio actualmente existan grupos de autodefensa, como en algún momento ocurrió, y aseguró que actualmente los grupos organizados que se conformaron para vigilar la seguridad del pueblo están coordinados con la Guardia Nacional (GN), la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES Morelos) y la 24 Zona Militar del Ejército.
No son autodefensas ni barricadas, son grupos organizados de ciudadanos, en donde les podemos decir que Totolapan, con el favor de Dios, seguirá siendo un municipio seguro y tranquilo
A mediados de 2018, los habitantes de varias comunidades del estado decidieron levantarse en armas para combatir los delitos que se registraban en sus poblaciones, principalmente en la región Oriente del estado. Municipios como Totolapan, Tlayacapan y Tlalnepantla vieron surgir grupos de autodefensas que colocaron barricadas en los accesos de las localidades, para vigilar permanentemente la entrada y salida de vehículos.
Al respecto, Livera Chavarría refirió que los grupos siguen organizados, pero que ya no son autodefensas:
Los grupos siguen organizados desde hace aproximadamente un año y medio, por los hechos que suscitaron.
Todavía hace unos meses, el alcalde de Totolapaban señaló que algunas barricadas continuaban posicionadas en el acceso de las comunidades, continuando con sus acciones de vigilancia. Sin embargo, la llegada de la GN y la colaboración del Ejército han abierto paso a un nuevo esquema de seguridad en el municipio.