Este martes el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), concluirá con la última fase de los recorridos programados dentro del Censo de Vivienda 2020, afirmó el Coordinador Estatal Ricardo Torres Carreto; luego de que este viernes concluirá el operativo masivo de numeración en el que quedaron 18 mil viviendas pendientes.
Estas personas se concentran en la zona conurbada de la capital, específicamente en Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec y Jiutepec, quienes diariamente se trasladan a trabajar a Cuernavaca.
“Son viviendas en las que ya hemos pasado 2 o 3 veces, no encontramos al propietario ni a quien reside en la vivienda son 18 mil en las que estamos enfocando nuestras energías y poder concluir nuestro Operativo en un cien por ciento”.
En total las entrevistas que se han realizado son 800 mil en todo el territorio morelense, entre las incidencias se encuentran asaltos y atropellamientos, el más grave lo sufrió una entrevistadora al bajar de una ruta en el municipio de Cuautla.
“En Cuautla fue atropellada por una motocicleta y fue intervenida quirúrgicamente, se mantiene un monitoreo permanentemente de su salud; de asaltos tuvimos alrededor de diez de los 2,700 empleados que se desplazaron, algunos con daño emocional por el hecho”.
Las zonas en las que más asaltos sufrieron fue Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Cuautla.
Torres Carreto, explicó que fueron 5 mil ciudadanos que se declararon en negativa, los cuales pueden ser acreedores a multas económicas.
“La Ley Nacional de Información contempla medidas de apremio para quienes no participen pero no queremos llegar hasta ahí, es por eso que se han dejado ya oficios de invitaciones para que contesten a través del internet, debemos tomar en cuenta que son 800 mil los que si han respondido y los negativos son los mínimos”.