Después de 42 meses, la iglesia de El Señor del Pueblo fue reabierta al público luego de que se concluyeran con los trabajos de reconstrucción y rehabilitación derivada de los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Ahora las autoridades religiosas buscarán conformar un patronato para llevar a cabo la decoración de la parroquia, de acuerdo a como estaba en sus inicios.
La iglesia de El Señor del Pueblo, con poco más de 200 años, fue víctima del movimiento telúrico de 7.1 grados, el cual provocó el desprendimiento de su cúpula, así como fracturas de consideración en la bóveda y en sus paredes. Esto hizo que fuera cerrada a los feligreses debido al riesgo de un posible colapso.
A más de tres años del acontecimiento, la rehabilitación y restauración de la iglesia de El Señor del Pueblo ya fue concluida; sin embargo, la obra aún no ha sido entregada oficialmente a las autoridades religiosas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El párroco de la iglesia, Ignacio Ponce, informó que todavía faltan arreglos por hacer en el inmueble, por lo que se espera que una vez que pase la contingencia sanitaria se pueda conformar un patronato de obras, a través del cual se pueda llevar a cabo la decoración de la misma.
Lo que se busca es recuperar todas las piezas que se perdieron por el sismo, "tenemos postales, fotografías antiguas en donde nos dice cómo estaba la iglesia en sus inicios, con base a ellas se podrá trabajar para poder embellecer este recinto religioso, para lo cual buscaremos el apoyo del INAH".
No existen antecedentes históricos que determinen la fecha exacta de la construcción de la capilla de Santa Bárbara, ahora iglesia de El Señor del Pueblo, de acuerdo a los materiales empleados y a las dimensiones de sus muros, se presume que la primera edificación fue realizada a mediados del siglo XVII.